28 de mayo de 2020
16 de junio de 2014

EMT espera reunirse "en breve" con Fomento para recibir 10 millones de subvención al transporte metropolitano

EMT espera reunirse "en breve" con Fomento para recibir 10 millones de subvención al transporte metropolitano
EUROPA PRESS

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la EMT, Alberto Mendoza, espera reunirse "en breve" con la secretaria de Transporte para recibir 10 de los 15 millones que le corresponden de la subvención al transporte metropolitano en función del número de viajeros transportados. En la actualidad, ya percibe 5,25 millones a través de una partida presupuestaria para transporte urbano existente desde hace años.

Así lo ha señalado este lunes en declaraciones a los periodistas en la presentación de dos nuevos autobuses ecológicos de la EMT, junto a la alcaldesa, Rita Barberá, que ha asegurado no tener "ninguna novedad de momento" respecto a esa futura reunión en Madrid en compañía de representantes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), pendiente de percibir unos trece millones de euros.

Tras la sustitución del antiguo contrato programa por la denominada subvención al transporte metropolitano, a la que se acogen Barcelona, Madrid, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria con ámbito provincial, las empresas "simplemente tienen que aportar documentación sobre el número de viajeros transportados y el gasto que supone y, en base a eso, se calcula el ratio por habitante y se da subvención". "No es como antes que tenias que financiar una parte de la deuda", subraya.

Mendoza ha asegurado que no hay "ningún obstáculo" para obtener esos 10 millones, que irán "totalmente destinados a la EMT" y se reciben "directamente, sin pasar por manos de la Generalitat".

Según explica, hasta la fecha se han reunido con representantes de la Generalitat para "replantear la estrategia" en esta cuestión dado que "el año pasado se pidió pero no se concedió" y que "ahora queda fijar esa reunión con la secretaria de Estado para tratar el tema directamente, que será en breve, pero ya ha habido contactos telefónicos con Madrid", apostilla.

Mendoza espera cerrar esta cuestión antes de la elaboración de los presupuestos del Estado de 2015 y destaca que "lo principal es, antes del mes de agosto, tener claro una postura" aunque en caso contrario, agrega, "siempre queda la posibilidad de enmendar a los PGE, que es lo que hemos hecho habitualmente".

Con un presupuesto anual de 102 millones, el presidente de la EMT apunta que esa subvención "es mucho dinero": "Son diez millones y la verdad es que nos vendrían muy bien, con ese dinero se comprarían diez autobuses a toca teja", apunta como ejemplo, para después precisar que se dedicarán también a otras cuestiones aún por decidir.

PLASMAR PLAN DE REESTRUCTURACIÓN "EN UNAS SEMANAS"

En cuanto al plan de reestructuración económica de la empresa, ha indicado que están "trabajando en ello" tras haber dado "el primer paso con el crédito sindicado" y que "lo único que hace falta es plasmarlo en un papel, que es lo que se hará dentro de unas semanas".