29 de noviembre de 2020
20 de octubre de 2020

La EMT y los trabajadores llegan a un preacuerdo para desconvocar la huelga

La EMT y los trabajadores llegan a un preacuerdo para desconvocar la huelga
Un autobús de la línea C1 pasa al lado de los maceteros colocados en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València y los sindicatos han alcanzado este martes un preacuerdo por unanimidad para desconvocar la huelga, tras más de un mes desde que se iniciaron los paros el 15 de septiembre.

El acuerdo, pendiente de ratificación en asamblea por la plantilla, recoge sus reivindicaciones pendientes para la ratificación del convenio colectivo, informa el comité de empresa en un comunicado.

La asamblea general de trabajadores de EMT está convocada para este jueves, 22 de octubre, en turno de mañana y tarde a las 9 y 9.30 horas y a las 16 y 16.30, en la cochera del barrio de san Isidro. La confirmación del acuerdo es el único punto del orden del día.

Los trabajadores aprovechan la ocasión para pedir disculpas por las molestias ocasionadas a los usuarios durante los paros en la red municipal de autobuses de València.

Por su parte, desde la empresa pública destacan que el acuerdo supone calendarizar la aplicación de las medidas del convenio colectivo, con lo que "sale adelante" la propuesta que trasladó a los sindicatos antes de la huelga.

Se trata de aplicar el preacuerdo que se firmó en marzo consensuando un calendario de aplicación de las medidas que suponen un gasto económico, teniendo en cuenta la situación actual de la EMT a causa de la pandemia.

EMT: "HUELGA INNECESARIA Y SIN JUSTIFICACIÓN"

Para la compañía, este acuerdo demuestra que la huelga era innecesaria y no tenía justificación, por lo que reitera su solidaridad con los viajeros por las molestias: "No han sido semanas fáciles, por lo que agradecemos a toda la plantilla su responsabilidad en el contexto actual".

EMT recuerda que "mientras el transporte metropolitano ha recibido ayudas del Gobierno", de momento el de València ha recibido "0 euros" para hacer frente a las pérdidas de más de 27 millones de euros provocadas por la Covid-19. Y advierte que no se sabe la aportación que recibirá de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, "un año que tampoco se prevé fácil".

Para leer más