4 de marzo de 2021
24 de enero de 2021

EMT València repartirá un pack de mascarillas FFP2 a cada conductor para situaciones "puntuales" de interacción

EMT València repartirá un pack de mascarillas FFP2 a cada conductor para situaciones "puntuales" de interacción
Autobús de la EMT de València - EMT/AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - ARCHIVO

La entidad ha aumentado la inversión en limpieza en un 50% para la desinfección especial de los autobuses durante la pandemia

VALÈNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València iniciará un nuevo procedimiento abierto que permitirá entregar a la plantilla hasta 62.000 nuevas mascarillas higiénicas reutilizables en los próximos meses. Asimismo, la empresa repartirá un pack de mascarillas FFP2 a cada conductor para situaciones "puntuales" de interacción.

En este sentido, según ha detallado la EMT en un comunicado, la entidad ha aumentado la inversión en limpieza en un 50% durante la pandemia como medida extraordinaria para garantizar una desinfección "especial" de todos sus autobuses.

Desde el pasado mes de marzo, ha destinado cerca de 200.000 euros adicionales para reforzar los protocolos de limpieza y desinfección diarios para que los autobuses "sigan siendo un espacio seguro para las personas usuarias en el contexto actual".

Además, la empresa controla "permanentemente" la afluencia de pasajeros en los autobuses municipales para "estudiar posibles ajustes de oferta". En este sentido, ha incrementado el servicio de las líneas 9, 13, 19, 24, 25, 32 y 94 en determinadas franjas horarias durante los fines de semana.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha asegurado que la EMT "siempre está analizando la situación y tomando medidas para garantizar la calidad del servicio con las máximas garantías sanitarias". "El autobús sigue siendo un espacio seguro para las personas usuarias gracias a las medidas que hemos tomado bajo criterios sanitarios y a la responsabilidad de las personas usuarias", ha defendido.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

La EMT ha insistido en que la seguridad de la plantilla "sigue siendo una prioridad para la entidad", que va a iniciar un nuevo procedimiento abierto que permitirá entregar hasta 62.000 nuevas mascarillas higiénicas reutilizables en los próximos meses entre la plantilla. También se repartirá un pack de mascarillas FFP2 a cada conductor y conductora para situaciones puntuales de interacción.

Desde el inicio de la pandemia, EMT ha invertido 140.000 euros para la adquisición de material específico para proteger a la plantilla frente a la Covid-19, que ha incluido el reparto de más de 55.000 mascarillas. Además, se ha llevado a cabo la instalación de mamparas de protección en la zona de conducción de todos sus autobuses con una inversión de 353.000 euros. El diseño y la colocación de la mayoría de las mamparas ha sido realizada por personal de EMT.

Además, con el objetivo de "reforzar la seguridad del pasaje", EMT mantiene el control de la capacidad de sus vehículos en un máximo de 45 personas en los autobuses normales y 70 en los articulados, aunque ha precisado que actualmente las autoridades no obligan a reducir el aforo.

Esta medida se suma a otras en vigor como el uso de mascarilla, la limpieza y desinfección diaria y los sistemas de ventilación y renovación del aire que, "según estudios científicos internacionales, convierten el transporte público en un lugar seguro con un riesgo de contagio inferior al 1%".

La empresa municipal mantiene la obligatoriedad de mantener todas las ventanillas abiertas para favorecer la continua renovación del aire, que se suma a la ventilación natural que se produce con la "frecuente" apertura de puertas en los autobuses urbanos.

Además, según un estudio aportado por el principal fabricante de EMT, Mercedes-Benz, el sistema de ventilación forzada del autobús garantiza que, en condiciones normales y sin el climatizador en funcionamiento, el flujo de renovación del aire interior es de hasta 20 veces a la hora. Así, con el climatizador a plena potencia, la tasa de renovación de aire aumenta hasta más de 100 veces a la hora.