Endocrinólogos valencianos reclaman unidades de cirugía para la obsesidad en todos los hospitales de referencia

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 20:40

ALICANTE, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SVEDYN) reclamó hoy unidades de cirugía para la obesidad en todos los hospitales de referencia, al haber detectado las "carencias organizativas, humanas y materiales" para realizar un abordaje integral y eficaz del problema de la obesidad en la Comunitat Valenciana, según informaron hoy en un comunicado fuentes de SVEDYN.

Los endocrinólogos valencianos destacaron que estas unidades son "vitales para dar salida a la enorme demanda y las largas listas de espera que sufren estos pacientes", al tiempo que señalaron "la conveniencia de que el Sistema Valenciano de Salud financie los fármacos para la obesidad, estando restringida su prescripción a los especialistas".

La doctora Sol Serrano, médico adjunto del Hospital General de Elda y vocal por Alicante en la SVEDYN, resaltó que "casi el 90 por ciento de los endocrinos valencianos considera necesario disponer de un equipo quirúrgico dedicado al abordaje de la cirugía bariátrica y plástica en todos los hospitales de primer nivel". En esta línea, la doctora Serrano subrayó que el 84 por ciento de los especialistas piensan que los candidatos a esta cirugía contra la obesidad "no disponen actualmente de una atención adecuada".

Estas iniciativas son algunas de las conclusiones más destacadas de una encuesta realizada entre los miembros de la SVEDYN para conocer las dimensiones del problema de la obesidad y los medios disponibles para su abordaje y solución. El análisis de los resultados ha revelado que la "masificación de las consultas y el escaso personal sanitario son las causas fundamentales de la insuficiente atención de los pacientes con problemas de peso".

Los endocrinólogos valencianos remarcaron también "el déficit de endocrinólogos, dietistas y personal de enfermería", lo cual "provoca que la duración y la frecuencia de las visitas sean claramente insuficientes para conseguir buenos resultados".

A este respecto, la doctora Serrano precisó que "el 62,5 por ciento de los endocrinos consideran insuficiente el tiempo de primera visita y sucesivas, empleado para atender adecuadamente a estos pacientes". Del mismo modo, "más de la mitad de los endocrinos encuestados considera que la frecuencia de visita óptima de un paciente con exceso de peso es mensual, pero la masificación de las consultas emerge como el impedimento principal para no poder visitar con dicha periodicidad".

Así mismo, el 89 por ciento de los endocrinos consideran necesario contar con una unidad de obesidad en su centro, un porcentaje que se eleva hasta el 99 por ciento cuando la cuestión es la necesidad de la intervención coordinada con otros servicios para la atención integral y especializada del paciente con exceso de peso.

En opinión de los endocrinólogos valencianos, "un adecuado abordaje de la obesidad supondría una significativa mejora en el pronóstico y evolución de múltiples problemas de salud pública causados directamente o agravados por el exceso de peso".

Por extensión, ese avance "supondría un importantísimo ahorro en el gasto sanitario global: gasto farmacéutico, pruebas especiales, ingresos, intervenciones, consultas", así como "una menor mortalidad de estos pacientes".