17 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

El equipo de gobierno de Castelló firma un acuerdo que completa el Acord de Fadrell y cierra la crisis

El equipo de gobierno de Castelló firma un acuerdo que completa el Acord de Fadrell y cierra la crisis
Firma del acuerdo - EUROPA PRESS

CASTELLÓ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) - -

Los tres grupos que forman el equipo de gobierno municipal de Castelló -PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EUPV- han firmado este lunes un acuerdo que completa el Acord de Fadrell y cierra la crisis que se había desencadenado en el seno del gobierno debido a las discrepancias respecto a la política de fiestas.

Así, en un documento, las tres formaciones han reafirmado su voluntad de dar continuidad y reforzar el Acord de Fadrell como el "contrato social" que Castelló necesita para afrontar los nuevos retos ciudadanos desde los principios de la "buena fe, la confianza legítima y la lealtad institucional". Además, se articularán los canales necesarios para agilizar el diálogo como base del entendimiento y el consenso.

También se han comprometido a que la toma de posición sobre asuntos de especial relevancia que precisen una decision compartida se adopten de manera consensuada en el seno de las reuniones del Gobierno municipal con la presencia de todos los concejales y que las divergencias se canalicen de la forma "menos lesiva" para la estabilidad del Gobierno municipal. En dicho documento, los tres grupos dan apoyo a la concejala de Fiestas, Pilar Escuder, para afrontar los retos de modernización y gestión del Patronato de Fiestas y, especialmente, en el proceso de revisión de los estatuos.

También las tres formaciones del equipo de gobierno han firmado una propuesta que señala que el funcionamiento de los mecanismos contemplados en el Acord de Relaciones de Gobierno que desarrollaron los tres grupos ha sido "deficitario" y, para dar cumplimiento práctico, las tres organizaciones proponen un acuerdo para ordenar y poner en marcha los mecanismos de seguimiento y coordinación del Acord de Fadrell.

De esta forma, se ha decidido activar los mecanismos de seguimiento y coordinación de la aplicación del programa de gobierno del Acord de Fadrell; y crear la Comisión Permanente para el Seguimiento del Acord de Fadrell con el fin de revisar el funcionamiento de la coalición, garantizar el cumplimiento de los acuerdos, coordinar la acción de gobierno, unificar criterios en caso de divergencias, consensuar posiciones y gestionar diferencias cuando sea imposible conseguir estos consensos, entre otras cosas.

Dicha comisión, que contará con 6 miembros del PSPV, 3 de Compromís y 2 de Podem-EU, se convocará de forma ordinaria una vez al mes y la coordinación de la misma corresponderá en un principio a Podem-EUPV para garantizar la pluralidad del órgano y el respeto a las diferencias de los tres grupos, mientras que después tendrá carácter rotatorio.

Cada convocatoria de esta comisión irá acompañada de una comunicación unitaria pactada entre los equipos de comunicación de las tres formaciones políticas.

ESPACIO DE CONSENSO

Además, la propuesta incluye la creación de un espacio de consenso para la coordinación del Gobierno, que se reunirá quincenalmente de forma ordinaria. La toma de decisiones será por unanimidad y, en caso de que no sea posible, la decisón a tomar se valorará en la Comisión de Seguimiento del Acord de Fadrell.

El portavoz de Podem-EU, Fernando Navarro, ha explicado que la firma de estos dos documentos "completa el Acord de Fadrell que se firmó en junio de 2019, reconduce las divergencias surgidas entre los tres partidos políticos en la gestión de fiestas y redobla la apuesta del Acord de Fadrell para acelerar las transformaciones en un sentido progresista que necesita la ciudad".

"Ahora tenemos un reglamento más concreto para desarrollar la coordinación del Acord de Fadrell y esa gestión de las diferencias y significará que tendremos un espacio de consenso de gobierno que provocará un diálogo entre los tres grupos todas las semanas y una convocatoria obligatoria mensual de la comisión de seguimiento del Acord donde hemos incorporado mecanismos de transparencia como que los tres grupos nos comprometos a que las comunicaciones y conclusiones de esa comisión sean pactadas", ha añadido.

Al respecto, ha explicado que se ha hecho un esfuerzo de "generosidad y entendimiento importante" que pone en valor la capacidad que tienen los tres partidos para ponerse de acuerdo. "Hay que concebir estos dos documentas como un fortalecimiento de los tres partidos políticos, que salimos reforzados con esta nueva propuesta y vamos asentando una cultura política basada en el diálogo, en el reconocimiento y en el respeto a las diferencias", ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha señalado que los documentos firmados este lunes suponen una oportunidad de mejorar los 248 puntos prográticos que se firmaron en junio.

"Durante estos meses los partidos nos hemos dado cuenta que el diálogo y la manera de consensuar y llegar a acuerdos no funcionaba como toca, por lo que hemos hecho un ejercicio de autocrítica y una propuesta de mejora que completa el Acord de Fadrell y que da cierre a esta crisis y deja claro que entendemos cuál es el mandamiento ciudadano y que tenemos muy claro que el gobierno tiene el objetivo de transformar la ciudad y que ese es el camino que hemos de trabajar", ha subrayado.

POSTURA COMÚN

Preguntado si a partir de ahora las mociones que se presenten el pleno serán apoyadas por los tres grupos, Garcia ha señalado que siempre han hecho el esfuerzo de conseguir tener una postura común. "No obstante, los diferentes grupos tenemos nuestra propia voz y es posible que haya discrepancias, pero haremos lo posible para llegar a acuerdos y tener una sola voz", ha apuntado.

Sobre cómo se ha cerrado la crisis en la política de fiestas, ha explicado que "más allá de los posicionamientos de los diferentes grupos, es importante el acuerdo alcanzado, que deja contentas a todas las partes". "Somos conscientes en Compromís de que hay prioridades como la gobernabilidad de la ciudad o sacar adelante los presupuestos, y, aunque las fiestas son muy importantes, al final las fiestas son una semana", ha destacado.

Finalmente, el representente el portavoz del grupo municipal del PSPV-PSOE, Omar Braina, ha indicado que uno de los documentos reglamentará la coordinación del Acord de Fadrell y en el otro los tres grupos se reafirman en las ideas del Acord de Fadrell.

Ha destacado el apoyo especifico a la concejala de Fiestas, Pilar Escuder, en su trabajo de modernización de las fiestas de la ciudad, "y especialmente en el proceso de revisión de los estatutos, que se hará de manera consensuada por parte de los tres grupos firmantes del Acord". "En definitiva, lo importante es que en un gobierno de coalición seamos capaces de trabajar nuestras divergencias y reconducir situaciones como la que nos ha pasado y volver a la senda del diálogo y la gobernanza", ha concluido.

Respecto a la negociación de los presupustos municipales para 2020, el representante de Podem-EU ha asegurado que se podrían retormar el próximo miércoles.

Contador

Para leer más


Lo más leído en C. Valenciana