El equipo de Gobierno de Torrevieja da cuenta de pagos con reparo de Intervención por 2,3 millones

Fachada del Ayuntamiento de Torrevieja
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 diciembre 2014 16:56

ALICANTE, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Torrevieja (Alicante), Eduardo Dolón, aprobó resoluciones para el pago de facturas por servicios prestados sin contrato durante 2013 por valor de 2,3 millones de euros, a pesar de los reparos que interpuso la Intervención municipal.

De estas resoluciones ha dado cuenta el equipo de Gobierno en el pleno ordinario de diciembre celebrado este viernes. Se trata de 102 servicios prestados sin contrato para telefonía fija, móvil y datos, electricidad y servicios postales entre otros. Por ejemplo, durante 2013 se pagó con esta modalidad la limpieza de los edificios públicos municipales. Un servicio que este 2014 ya cuenta con una adjudicataria.

Los concejales del grupo municipal socialista y Los Verdes se han quejado de la "falta de documentación" de los informes. En ese sentido, la concejal socialista, Fani Serrano, ha dicho que la oposición sólo disponía de "un listado en el que no hay ni una nota de reparo entera" y ha añadido: "Estamos a ciegas tenemos información muy sesgada". Asimismo, ha resaltado que el alcalde "no ha presentado el informe justificativo de cada uno de los reparos".

También ha señalado que es "la primera vez desde 2011 que en el pleno del Ayuntamiento se da cuenta de las resoluciones dictadas por el alcalde en contra de los reparos de intervención, porque el anterior interventor decía que no había reparos".

El portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón ha acusado al alcalde de "saltarse la ley a la torera" así como de "levantar el reparo con informes de técnicos no cualificados que entraron en el Ayuntamiento de forma no transparente, a dedo".

Respecto a los reparos del Instituto Municipal de Cultura (ICM), José Hurtado ha dicho que "se han saltado el procedimiento establecido", por lo que ha considerado que quien judicializa la vida política local es el equipo de Gobierno ya que "obligan" a "ir a otras instancias cuando no son capaces de cumplir la legalidad" y ha remarcado que el informe sobre el IMC "vale su peso en oro cuando haya que ir a otras instancias".

RESPETO A LA LEGALIDAD

El portavoz del grupo municipal 'popular', Joaquín Albaladejo, ha defendido la legalidad de la actuación del alcalde que tiene "la potestad que le otorga la ley de levantar un reparo", y ha citado que desde mayo de 2013 trabaja en el consistorio una interventora nacional que "sugiere al alcalde la posibilidad efectuar este tipo de cuestiones conforme a su criterio técnico y que el alcalde no tiene inconveniente en traer a pleno y se dé cuenta de todos los decretos del alcalde".

Albaladejo ha añadido que "todos los expedientes vienen total y absolutamente completos al pleno, con transparencia absoluta", por lo que ha considerado que la oposición que "tiene toda la información, además de algunos problemas para interpretarla".

En su intervención el portavoz popular ha considerado que los reparos "están incluidos en 25 grupos de acciones prestadoras de servicios por trabajos recibidos por la institución municipal de los que 22 ya están inmersos en el departamento del área de contratación y, el resto, obedecen escrupulosamente a trabajos puntuales o urgentes, de cuantías pequeñas que adolecen de algún requisito administrativo pero la recepción que de esos trabajos ha sido absolutamente necesaria.

También ha señalado que "de cada tres euros que se pagan con reparo, dos están vinculados al suministro de energía eléctrica y de esas 22 acciones prácticamente la mitad ya tienen la adjudicación contractual".

Leer más acerca de: