De España afirma que está estudiando trasladar al juzgado la documentación sobre las grabaciones del PSPV

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 21:34

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Corts Valencianes, Julio de España, manifestó hoy que, ante las declaraciones realizadas por el portavoz adjunto del PSPV, Antoni Such, se estaba planteando la posibilidad de trasladar al juzgado la documentación que había remitido a la Fiscalía sobre las grabaciones que Such y el diputado socialista José Camarasa realizaron a dos empresarios imputados en el caso Terra Mítica en sus despachos de la Cámara.

De España se pronunció de esta manera después de que hoy el portavoz adjunto socialista le acusara de "ocultar deliberadamente" al PSPV el escrito del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Ricard Cabedo, en el que comunica el archivo de las diligencias de investigación penal abiertas y le instara a "pedir perdón públicamente" por su actuación "desafortunada" o dimitir porque "no puede estar ni un minuto más" en ese cargo después del "acoso" y la "caza de brujas" al PSPV.

El presidente de las Corts afirmó que, ante estas manifestaciones, se estaba planteando "la reflexión de si procede o no procede que, siguiendo una línea contestataria" como la que Such "está llevando hacia esta presidencia", dijo, "esta presidencia le lleve al juez los documentos" y le requiera "aclaraciones" respecto a "actuaciones que ha habido en esas conversaciones, si son o no posibles delitos".

Manifestó que es "conveniente" que Such "se tranquilice y espere a que se desarrollen los acontecimientos y deje de insultar a las personas que estamos en esta Cámara tratando de desarrollar nuestro papel lo mejor posible".

Afirmó que lo mismo que había hecho ante el fiscal, se planteaba ahora "hacerlo ante el juez y que el juez se pronuncie". "Lo estoy pensando porque no hay derecho", dijo, a que Such "insulte a una persona" como él que no había hecho grabaciones a nadie "ni me he tratado con personas que han transgredido la ley, ni he tratado de desestabilizar a nadie dentro del partido socialista", sino sólo "lo que es mi responsabilidad, que es guardar el prestigio de esta Cámara y el buen uso de sus espacios".

Asimismo, De España contextualizó las manifestaciones de Such "dentro de la estrategia del PSPV de mezclarlo todo" y señaló que él fue el "primer sorprendido cuando conoció ayer que los medios de comunicación no tenían el escrito de la Fiscalía" y, dijo, "me sorprende más aún que el que ha pedido mi dimisión y diga que si me ruborizo y tengo que pedir perdón tenga desconocimiento del fallo del fiscal".

Apuntó que después de pasarse 10 días sintiéndose "indefenso" puesto que pensaba que lo lógico era que el primero "que debería tener conocimiento del tema es el afectado o el que en su momento requiere la información", resulta que quienes le habían pedido su dimisión y que pidiera perdón "no tienen conocimiento de lo que ha dicho la Fiscalía", lo que, a su juicio, "me indica que verdaderamente los procedimientos que se utilizan en política, sobre todo por las gentes del partido socialista, no son muy razonables".

PROVOCACION Y NERVIOSISMO

Asimismo, calificó a Such de "provocador", lo que atribuyó a su "situación de nerviosismo por verse implicado en un procedimiento que probablemente no ha medido bien" y añadió que es "verdaderamente preocupante que se esté dentro de un proceso judicial pendiente de lo que decida el juez".

Indicó que en este tema "hay muchas facetas que no están claras y están aún pendientes de decisión judicial" y apuntó que para Such supone "una salida para adelante" decir que le habían declarado inocente, cuando, según Julio de España, eso no es así y lo que ha ocurrido es que el fiscal "se ha declarado incapaz" porque el asunto ya está en el juzgado.

Así, subrayó que el fiscal "probablemente lo que ha hecho es derivar los papeles hacia el juzgado o ha dicho que no tiene capacidad para tomar una iniciativa como fiscal" y, por ello, "archiva el tema".

Insistió en que llevó la actuación de los socialistas a la Fiscalía "no por el hecho de grabar sólo" en los despachos de la Cámara sino "por introducir a personas que estaban dentro de un procedimiento judicial", por "no haber sido avisado como presidente de la Cámara por ello", no haber tenido autorización judicial para llevar a cabo esta acción y por haber utilizado las grabaciones "en perjuicio de una tercera persona, un ex presidente de la Generalitat, para intentar corrosionar su fama y su prestigio".

Así, acusó a Such de "salir hacia adelante" y "desafiar" en vez de "ser prudente, dejar pasar el tiempo y que cada uno estemos en nuestro sitio". En su opinión, el responsable socialista es quien "verdaderamente perjudica a un grupo político que se proyecta hacia la sociedad tratando de resolver sus problemas y ser una opción del Gobierno de la Comunitat y teóricamente representante de un gobierno del Estado".

Además, calificó de "lamentable" que Such "esté tratando de desprestigiar" su figura, cuando, según señaló, "el presidente de las Corts no ha hecho nada; ha ido a llevar unos papeles por si procedía que el fiscal tomase alguna decisión", y recalcó que el fiscal no se pronuncia sobre el contenido de las conversaciones, puesto que eso corresponde al juez.