Un especialista del Hospital Casa de Salud asegura que cinco de cada 100 personas "tienen una fobia"

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 19:25

VALENCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de los psiquiatras del Hospital Casa de Salud, Andrés Roig, aseguró hoy que cinco de cada 100 personas "tienen una fobia", y añadió que esta patología es "dos o tres veces más frecuente en mujeres que en hombres, afecta en su edad adulta y, además, suele presentar cuadros de ansiedad", según informaron fuentes de este centro sanitario.

El doctor Roig señaló que las fobias, que definió como un cuadro de ansiedad provocado por un estímulo ante determinadas situaciones, "son tantas como situaciones pueden haber", y añadió que, por una parte, hay fobias a determinados lugares, animales o a la sangre y, por otra, dijo, "están las llamadas fobias sociales, que se producen siempre que el sujeto está en una situación de interacción social como hablar en público o hacer un examen oral".

Así, subrayó que la fobia social "está muy relacionada con ser el objetivo de atención del auditorio", y aclaró que este hecho "no tiene nada que ver con la vergüenza que puede sentir una persona al hablar en público, ya que eso es bastante normal".

Al respecto, el especialista indicó que hay diferentes grados de intensidad de una fobia, desde moderada hasta otra donde resulta imposible controlar una determinada situación. Así, explicó que existen las llamadas fobias simples, es decir, las que se producen esporádicamente y se pueden más o menos superar, y las fobias complejas, es decir, las que producen un grado muy elevado de incapacitación.

Ante esta situación, indicó el doctor Roig, "es muy común que los afectados intenten desarrollar una conducta de evitación para intentar controlar la fobia alejando esas situaciones que se las producen".

No obstante, el psiquiatra apuntó que, generalmente, una fobia "acaba por convertirse en un problema depresivo ya que el sujeto se obsesiona con esta patología y, a veces, no lo puede controlar". En pocos casos, añadió, "algunas de las personas que sufren fobias pueden recurrir al alcohol".

Por otro lado, el doctor Roig aseguró que también hay niños que tienen fobias aunque, dijo, "son más específicas y próximas al cuadro como, por ejemplo, fobia a la separación de los padres, a la oscuridad, a los petardos o a los insectos".

Asimismo, el especialista indicó que las fobias "no se pueden prevenir" aunque sí, dijo, los cuadros de ansiedad ya que, explicó, "es una patología mental que si no nos obsesionamos con que vayamos a sufrir ansiedad, tal vez podemos evitarla".