Un especialista del Hospital Casa de Salud dice que es "peligroso" el uso del MP3 "durante mucho tiempo a gran potencia"

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 17:23

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Uno de los otorrinos del Hospital Casa de Salud de Valencia, Eduardo Martín, aseguró hoy que es "peligroso" el uso del MP3 o de cualquier otro dispositivo de sonido como, por ejemplo, el 'walkman' o el 'discman', "si se escucha durante un intervalo grande de tiempo con una exposición de sonido alta, es decir, a gran potencia", según informaron a través de un comunicado fuentes de este centro sanitario.

Así, el doctor Martín explicó que un trauma acústico "se produce por dos variantes". La primera, dijo, "por la intensidad del sonido" y, la segunda, "por el tiempo de exposición", por lo que aseveró que "cuanta más intensidad y más tiempo de exposición, más trauma acústico observaremos".

En este sentido, indicó que "cualquier dispositivo de sonido que escuchemos a unos 50 o 60 decibelios, no produce ninguna consecuencia acústica, sin embargo, aunque no hay un consenso establecido, aquel dispositivo que pase de los 85 o 95 decibelios puede dañar el oído".

Ante esta situación, el doctor Martín señaló que "algunos países europeos han limitado recientemente el techo acústico de estos aparatos con el objetivo de evitar que el usuario, inconscientemente, se provoque un trauma acústico por el abuso de este dispositivo".

Al mismo tiempo, el especialista advirtió también de que los auriculares de botón que se introducen en el pabellón auditivo y que son los más usados "tienen un mayor riesgo para los oídos ya que incrementan la intensidad sonora y, por lo tanto, necesitan menos volumen para poder escuchar la música en óptimas condiciones".

En esta línea, apuntó que el uso de estos auriculares "son los más susceptibles al trauma acústico ya que por su intensidad sonora puede generar más problemas si hay un uso inadecuado del mismo, por eso es recomendable usar otro tipo de auriculares también".

FENOMENO DEL TRAUMA ACUSTICO

Asimismo, el facultativo del Hospital Casa de Salud apuntó que el "masivo" uso del MP3 o de cualquier otro aparato que produzca sonido como, por ejemplo, el 'walkman' "ha puesto de manifiesto un fenómeno que antes ya era conocido: el trauma acústico", pero, puntualizó, "el uso de los MP3 no ha hecho que aumenten los casos por este trauma".

"Lo que sí se han incrementado son las consultas al especialista a causa de los problemas con el MP3 o con el uso del teléfono móvil como consecuencia de una popularidad que ha generado alarma social, pero esto no quiere decir que hayan más casos, sino que se pone de manifiesto un problema ya existente", matizó.

Al respecto, el doctor Martín explicó que la ciudad de Valencia, "al estar muy contaminada acústicamente, tiene muchos pacientes que acuden a los otorrinos, sobre todo en época de Fallas por los petardos o los 'masclets', mucho más que por problemas con el MP3".