Un especialista de La Salud dice que alrededor del 60% de las personas mayores de 40 años tiene manchas solares

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 16:39

VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de los dermatólogos del Hospital Casa de Salud de Valencia, Francisco Ferrando, advirtió hoy de que alrededor del 60 por ciento de las personas mayores de 40 años tiene manchas solares --lintigos solares o lesiones maculares-- "que se deberían tratar", según informaron fuentes de este centro sanitario.

El doctor Ferrando explicó que este tipo de manchas, que se caracterizan, dijo, por un color marrón oscuro y claro, "aparecen según el tiempo de exposición al sol y del tipo de piel de cada individuo", por lo que, aseguró que "surgen más manchas, generalmente, en personas adultas ya que llevan más años exponiéndose al sol".

Al igual, puntualizó, que suelen aparecer en algunas personas que por su trabajo permanecen más tiempo exponiéndose al sol y no se previenen con, por ejemplo, "el uso de fotoprotectores a diario".

Asimismo, el especialista del Hospital Casa de Salud explicó que la cara, las manos o el escote "son los lugares dónde más aparecen este tipo de lesiones", debido, dijo, "a la producción excesiva de melanina y los melanocitos --células en la piel--".

Para tratar este tipo de manchas, el doctor Ferrando recomendó el sistema de luz pulsada (I.P.L), aparato que, indicó, "emite una luz que se encarga de destruir sólo la melanina, por lo que quedan indemnes el resto de partes de la piel".

Este primer tratamiento, argumentó el facultativo, "permite que, a través de dos o tres sesiones, desaparezcan las lesiones que se habían producido por el uso excesivo del sol y la no protección con mecanismos adecuados".

Otra solución, dijo, sería la crioterapia, del que explicó que este tratamiento físico, "quema las manchas con frío y provoca más efectos secundarios en la quemadura, por lo que no es tan recomendable", concluyó.