Estatuto.- Castellano destaca que el texto valenciano se aprueba "sin alzar la crispación" en ninguna otra autonomía

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 19:58

MADRID, 8 Mar. (De la enviada especial de Europa Press, Creu Ibáñez) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, subrayó hoy, minutos antes de que se apruebe el texto de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana en el Senado, "la normalidad y la tranquilidad" del proceso, en el que, dijo, "no se ha alzado ningún tipo de crispación ni de intranquilidad en ninguna otra autonomía".

Castellano, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Alta, aseguró que la reforma valenciana ha sido "inconformista desde el principio", porque, explicó, ha alcanzado "cotas importantes de autogobierno, de nuevas competencias, de consolidación de instituciones, de capacidad de disolución de las Cortes Valencianas y de ejercer el derecho foral al 100 por cien".

En su opinión, "una de las virtudes políticas de este Estatuto, sin ninguna duda, es que está hecho desde la tranquilidad y desde la normalidad", ya que, remarcó, "el consenso, el diálogo y la negociación es lo que ha presidido de manera ejemplar todo este proceso".

El portavoz popular, asimismo, aseguró que en el día de hoy se da un "paso tremendamente positivo" y destacó que se está demostrando que "los valencianos sabemos hacer las cosas bien" y éste, dijo, es el mensaje que se ha dado desde la Comunidad Valenciana en un proceso de reformas estatutarias en España.

En este sentido, incidió en la importancia de la "doble legitimación" de las Cortes Valencianas y de las Generales y, al respecto, subrayó, que las dos cámaras nacionales "no han variado los cimentos del acuerdo básico que nació" en el Parlamento autonómico hace casi un año, porque estos "se han respetado y mejorado" en Madrid.

Por ello, Castellano apuntó que todos se tienen que sentir "tremendamente orgullosos" del trabajo hecho y espera que "este consenso y este clima de diálogo" llegue hasta la aprobación definitiva y desarrollar a posteriori las dos decenas de leyes, incluidas en el nuevos textos.

Preguntado por si finalmente el 25 de abril será el día elegido para la aprobación definitiva en las Cortes Valencianas, resaltó que este día es un "muy significativo" porque se conmemora la batalla de Almansa en 1707, en la que se derogaron los derechos forales, por lo que insistió en que es una "fecha significativa porque cuando se recupera el 100 por cien el ejercicio de este derecho civil valenciano hay que hacer una fiesta importante".

Al respecto, destacó que una de las "posibilidades importantes" es, "evidentemente que se pudiera aprobar de manera definitiva el 25 de abril", pero recalcó, no obstante, que "podría ser antes perfectamente".