Estreno de su obra póstuma y un libro para honrar en la Mostra al cineasta Toni Canet, "el narrador del pueblo"

Presentación de la Mostra de Valncia
Presentación de la Mostra de Valncia - MOSTRA DE VALNCIA

El festival se inaugura con la película 'Cal blanca, negro carbón', en la que el autor se "adelanta a la moda de hablar de la España vaciada"

VALNCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mostra de Valncia ofrecerá, que se inaugura este jueves, rinde homenaje 'in memoriam' al director, productor y guionista valenciano Toni Canet, "el narrador del pueblo". Y lo hace con la proyección de su película póstuma, 'Cal blanca, negro carbón', en la gala de apertura del festival --mañana, 24 de octubre, a las 19.00 horas en el Teatre Principal--; un ciclo que repasa toda su filmografía como director y la edición del libro 'El fill del calciner', del periodista Carlos Aimeur.

'Cal blanca, negro carbón' es "la quintaesencia de las dificultades de hacer cine en Valncia", ha comentado Eduardo Guillot, responsable de programación de Mostra de Valncia, durante la rueda de prensa de la película. Una presentación que ha contado también con la participación de Loreto Primo, mujer de Toni Canet; Montse Canet, hija del director; Joan Olivares, guionista de la película y Carlos Aimeur.

La 34 edición de la Mostra se inaugura con la proyección de 'Cal blanca, negro carbón' (2017). El film, que cuenta con una participación muy activa de Toni Canet, revive los procesos de la producción tradicional de cal y carbón y muestra los vínculos que unen a los pueblos y zonas rurales que han cultivado estas técnicas durante siglos. "Es un testimonio muy importante. Siento que las generaciones pasan y todo esto se pierde. Se pierde la memoria, los trabajos, las relaciones", ha declarado Montse Canet.

La cinta está rodada entre Formiche Alto (Teruel), donde un colectivo quiere recuperar las últimas carboneras para que al menos quede recuerdo de su existencia, y la población valenciana de Llutxent, donde un grupo de vecinos impulsa la puesta en valor de sus hornos de cal. "Nos adelantamos a la moda de hablar de la España vaciada. Falta mucha voluntad política ante estos movimientos migratorios de las zonas rurales a las grandes ciudades" ha apuntado el guionista Olivares.

"Él quería hacer cine de la forma que fuera. Nunca dejo de intentar de hacer ficción", ha afirmado Loreto Primo. Canet tuvo todo tipo de dificultades, a veces burocráticas a veces políticas para hacer cine.

"La sociedad valenciana se ha perdido grandes obras que Toni no pudo llevar a cabo", ha apuntado, por su parte, Aimeur. "Imagino que muchos políticos pensarían que cómo le iban a dar dinero si podía morderles la mano", ha agregado la hija del director.

Junto al estreno de la película, Mostra de Valncia-Cinema del Mediterrani repasará la filmografía del director con la proyección de las películas 'Amanece como puedas' (1988) y 'La camisa de la serp' (1996), dos comedias juveniles que supusieron el despegue de su carrera, así como 'Las alas de la vida' (2006), que obtuvo el Premio al Mejor Documental en la Seminci y es un impresionante testimonio sobre la muerte. Un acercamiento en clave documental a las disquisiciones médicas, metafísicas y familiares de un hombre, Carlos Cristos, que lucha contra una dolencia neurodegenerativa y de la que apenas existen líneas de investigación.

EL 'MAKING OF' DE UNA VIDA

Además, Mostra de Valncia, en colaboración con el Institut Valenci de Cultura y la Fundació SGAE, ha publicado 'El fill del calciner', del periodista y escritor Carlos Aimeur. Un libro que reconstruye la vida y obra de Toni Canet a través de los testimonios de amigos, compañeros y familiares. "Es un 'making of' de la vida de Canet. Una persona llena de vitalidad, de honestidad y con una capacidad enorme para conseguir mucho con apenas nada. Un luchador nato", ha apuntado Aimeur durante la presentación.

Canet, que en noviembre de 2108 fue objeto de reconocimiento póstumo en la primera gala de los Premios del Audiovisual Valenciano, fue un cineasta muy vinculado con la Mostra de Valncia-Cinema del Mediterrani, donde 'La camisa de la serp' compitió en Sección Oficial y 'Las alas de la vida' ganó el Premio al Mejor Documental.

Toni Canet estudió Arte Dramático. En 1984 crea la productora Doll d'Estels, con la que realiza diversos documentales institucionales y spots publicitarios para televisión. En 1988, escribe dirige y produce su primera película, la comedia 'Amanece como puedas', seleccionada para el Festival del Cairo y premio a la mejor película en la VI Muestra de Cine de Cataluña. Canet también dirigió 'La camisa de la serp' (1996) y 'Les ales de la vida' (2006)

En 2007, participó en la película colectiva 'Ja en tenim prou'. Toni Canet trabajó para Canal 9 dirigiendo series documentales como 'Solfa íntima' (1990), 'Crnica amarga' (1991) y 'Viatjar sense bitllet' (1998), así como 'Benifotrem' (1985), que fue la primera serie de ficción de producción propia realizada por la televisión autonómica.