Un estudio sobre el cáncer de colon hereditario del Hospital de Alicante recibe un premio a la mejor investigación

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 21:09

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado en el Hospital General Universitario de Alicante y en colaboración con otros centros recibió hoy el premio al mejor trabajo español publicado a lo largo de 2005 en la prensa médica extranjera, concedido por Ediciones Mayo, según informaron fuentes de la Generalitat.

El artículo, publicado en la revista 'Journal of the American Medica Association', trata sobre la eficacia de los criterios revisados de Bethesda, la instabilidad de microsatélites y la inmunohistoquímica para la identificación de pacientes con cáncer colorrectal hereditario no polipósico.

Según las mismas fuentes, en este estudio participaron los facultativos de 23 centros españoles, entre los que se encuentran los doctores del servicio de Anatomía Patológica, Artemio Payá y la doctora Cristina Alenda, el Jefe de este servicio, el doctor Aranda y el Doctor de la Unidad de Digestivo, Rodrigo Jover, que dirige el Profesor Miguel Pérez-Mateo. que aportaron los datos y muestras de personas que padecen esta enfermedad.

Este proyecto multicéntrico fue coordinado por cuatro hospitales, que son el Hospital Clínic y el Hospital del Mar de Barcelona, el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y el Hospital General Universitario de Alicante, los cuales se encargaron de realizar los estudios de las muestras tumorales, analizaron los resultados globales y redactaron el manuscrito final.

que son el Hospital Clínic y el Hospital del Mar de Barcelona, el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona , y el Hospital General Universitario de Alicante, donde se llevo a cabo el estudio histopatológico, indicaron desde la Generalitat.

El estudio reveló que mediante la realización de una "sencilla" técnica laboratorio permite seleccionar a qué enfermos se debe realizar un análisis genético para investigar la presencia de mutaciones en los genes MSH2/ MLH1.

La técnica de laboratorio que se emplea y que se encuentra disponible en cualquier hospital de la red pública es la tinción inmunohistoquímica para el estudio de proteínas que reparan errores genéticos.

Por otra parte, las mismas fuentes aseguraron que el análisis confirmó la utilidad de unos "sencillos" criterios obtenidos a partir de la historia del paciente y del análisis microscópico del tumor para seleccionar en qué pacientes con cáncer de colon se debe sospechar la presencia de una forma hereditaria de esta enfermedad.

Asimismo, señalaron que a raíz a la publicación de este trabajo, las recomendaciones que ofrece se adaptaron en todo el mundo como la estrategia de elección para el diagnóstico del cáncer colorrectal hereditario no polipósico.

En relación con este asunto, la conselleria de Sanidad puso en marcha el Programa de Consejo Genético, dentro del cual se crearon unidades específicas en los hospitales de La Fe y Clínico, en valencia, General de Elx y Provincial de Castellón.

Estas unidades tienen como objetivo identificar a aquellas personas y familias en las que uno de los factores de riesgo para la aparición del cáncer es el hereditario con el fin de poder aplicar medidas preventivas encaminadas a evitar la aparición de la enfermedad o diagnosticarla de forma precoz en los miembros sanos de la familia, así como ofrecer asesoramiento genético y apoyo clínico y psicológico a pacientes y familiares, concluyeron las citadas fuentes.