Un estudio piloto documenta la realidad de la insuficiencia cardiaca en 136 unidades de cardiología de 12 países

Actualizado: sábado, 23 octubre 2010 13:43

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Carlos Macaya, ha moderado una sesión de novedades en insuficiencia cardiaca y trasplante en la que se ha presentado el estudio piloto que la Sociedad Europea de Cardiología ha llevado a cabo como antesala de un registro europeo oficial de insuficiencia cardiaca, según ha informado la organización en un comunicado.

En concreto, se trata del 'Heart Failure Pilot Survey', en el que han tomado parte 136 unidades de cardiología de 12 países: Austria, Francia, Alemania, Holanda, Rumanía, Polonia, Grecia, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Suecia. A su vez, estas unidades han reclutado a un total de 5.118 pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardiaca.

Este simposio, que ha contado con la intervención de los doctores Aldo P. Maggioni del Anmco Research Center de Florencia, Luis Almenar Bonet, el presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC y cardiólogo del Hospital Universitario La Fe de Valencia, Luis Almenar Bonet, y el cardiólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, José M. Arizón del Prado, se enmarca dentro del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2010, que se está celebrando en Valencia y que finaliza este sábado.

Asimismo, se han presentado los datos correspondientes al XXI Informe Oficial (1984-2009) del Registro Español de Trasplantes Cardiacos, pendiente aún de publicación por parte de la Revista Española de Cardiología (REC). Al respecto, el doctor Luis Almenar ha señalado que, pese a tratarse de un registro voluntario, todos los centros acreditados comunican "periódicamente" sus resultados al Comité Ético y propician la elaboración de una base de datos y un análisis estadístico de resultados.

En España existen un total de 18 centros acreditados para llevar a cabo trasplantes cardiacos. En los 20 años que cubre el informe, la proporción de individuos trasplantados, fallecidos y excluidos apenas varía de año en año. "Lo que sí ha variado es la causa de fallecimiento de los donantes, con menos víctimas por accidentes de tráfico y más muertos cerebrales por otras causas", ha explicado Almenar. La edad promedio de los donantes aumenta cada año y, de los 6.048 trasplantes realizados, 5.743 son aislados, 182 son retrasplantes, 69 corresponden a trasplante combinado de corazón y pulmón, 47 de corazón-riñón y siete de corazón hígado.

El tratamiento óptimo de la insuficiencia cardiaca ha sido abordado por el doctor Arizón del Prado, quien ha reconocido que, pese a los avances en estratificación de riesgo y selección de pacientes para trasplante y a pesar de la incorporación de nuevos agentes o clases de fármacos al arsenal terapéutico, la supervivencia en insuficiencia cardiaca "es cada vez menor".

En este sentido, ha defendido la importancia del ejercicio físico y ha recordado los malos augurios pronósticos de la fibrilación auricular y la anemia. "La insuficiencia cardiaca es un síndrome prevalente y en aumento, con elevadas tasas de mortalidad, muchas sombras y una reflexión a tener en cuenta: cuando aparecen tantos tratamientos significa que su efectividad es, cuanto menos, dudosa", ha manifestado.

Leer más acerca de: