Un estudio realizado por el CEU revela que el 18% de los valencianos mayores de 65 años presenta riesgo de malnutrición

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 13:04

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'Evaluación del estado cognitivo y nutricional en la población de más de 65 años en la Comunitat Valenciana', dirigido por la universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, revela que el 18 por ciento de los valencianos de esa edad presenta riesgo de malnutrición, con un mayor predominio en las mujeres, según informaron hoy fuentes de la institución académica en un comunicado.

El trabajo, realizado por Victoria Monllor y dirigido por las expertas del CEU Cardenal Herrera Lucrecia Moreno y María Dolores Silvestre, recomienda que "la valoración nutricional debe formar parte de la exploración en el cuidado integral del anciano, tanto sano como enfermo, a fin de detectar cualquier desviación de la normalidad y corregir las anomalías en la alimentación".

Entre la población estudiada, entrevistada en farmacias y centros de la tercera edad, también se encontró que "un 11 por ciento presenta un riesgo de deterioro cognitivo, más elevado también en las mujeres". El estudio explica que este dato demuestra que es importante "la detección precoz del deterioro cognitivo en el colectivo de mayores de 65 años para iniciar a tiempo el adecuado y efectivo tratamiento capaz de ralentizar la progresión de la enfermedad".

Sobre el consumo de medicamentos, los fármacos más consumidos fueron los antihipertensivos, que supusieron un 20,4 por ciento del total, seguidos de los ansiolíticos e hipnóticos, con un 9 por ciento. El paracetamol y los analgésicos también tienen un alto consumo, con un 8 por ciento del total.

Asimismo, el trabajo reflejó los factores que disminuyen la calidad de vida en los valencianos mayores de 65 años, población que representa el 16 por ciento del total de la Comunitat. "El 94 por ciento de la población encuestada padecía alguna patología relacionada con la nutrición --hipertensión, diabetes o deterioro cognitivo--, por lo que la corrección alimenticia adecuada les ayudará a mejorar su vida diaria", sostiene el trabajo.

Este trabajo del CEU Cardenal Herrera tomó como muestra la población mayor de 65 años que acudió a diferentes farmacias de las localidades de Catarroja, Puçol y Sueca y a dos centros de la tercera edad de Puçol y Valencia ciudad, desde octubre de 2007 hasta mayo de 2008. Los encuestados realizaron dos test, uno sobre la evaluación del estado cognitivo y otro sobre el nutricional, una encuesta de preguntas generales y otra sobre el consumo de medicamentos.