EU-Entesa emplaza a González Pons a pronunciarse "con contundencia" contra la ampliación del Puerto de Valencia

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 15:29

VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de EU-Entesa, Carles Arnal, emplazó hoy al conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, a que "se manifieste con contundencia contra la macro-ampliación norte del puerto de Valencia, actualmente en tramitación", según informaron fuentes del partido.

Aunque la última decisión es del Ministerio de Medio ambiente, Arnal consideró "oportuno" que González Pons "haga llegar una clara oposición al tema y que defienda los intereses valencianos ante un proyecto depredador del litoral valenciano".

Añadió que, en otras ocasiones, "argumentando la defensa de los intereses valencianos, el Consell y, muy particularmente, los responsables de Medio ambiente, han realizado críticas y se han opuesto a proyectos que dependían del Ejecutivo central".

En este caso, aseguró que "la gravedad de los impactos ambientales reclaman una intervención decidida en defensa del medio ambiente valenciano". Por otra parte, indicó que "hace falta recordar que el Plan del Litoral elaborado por el departamento de Territorio recomienda que no se amplíe el Puerto".

Recordó que "muchas entidades ciudadanas se han pronunciado en contra, así como destacados expertos y profesores universitarios que han declarado que la ampliación no es necesaria y tendría unos impactos inaceptables".

Asimismo, señaló que los expertos "mostraron que la ampliación es injustificada, y podría obviarse mejorando la eficiencia en el uso del suelo actualmente ocupado o trasladando algunas actividades a otros puertos valencianos". A juicio de Arnal, "la construcción de la macro-ampliación tiene unos impactos paisajísticos muy negativos que en nada ayudan a la promoción turística de calidad de la ciudad".

Aseguró que, además, las modificaciones de la línea del litoral "serían brutales, como demuestran los expertos universitarios, las playas al norte sufrirán una fuerte basculación con zonas de regresión y otras con acumulación excesiva de sedimentos, mientras que las sitas al sur sufrirán también graves alteraciones y una fuerte erosión, con riesgo de desaparición de playas". Por otro lado, afirmó que "las repercusiones ecológicas serían muy graves, afectando de forma negativa a parajes naturales tan importantes como el Saler y la Albufera".

Con todo, el diputado de EU-Entesa consideró necesario "una intervención de la Generalitat ante el Ministerio para que no dé luz verde al proyecto, en base a sus impactos negativos de toda clase". En este sentido, anunció que presentará una proposición no de ley para que las Corts Valencianes "pidan al Consell una rápida intervención ante el Gobierno central", aseveró.