EU-Entesa reclama un "nuevo modelo" para el Júcar basado en la gestión racional y la reducción de la demanda

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 20:53

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EU-Entesa en las Corts Valencianes, Joan Ribó, reclamó hoy un "nuevo modelo" para la cuenca del Júcar "basado en la gestión racional de los recursos y en la reducción de la demanda" de agua que permita "asegurar la supervivencia" de este río.

Ribó avanzó que el debate que centrará mañana la Jornada sobre la Gestión Racional del Agua en el Mediterráneo, organizada por el grupo autonómico de EU-Entesa, será precisamente el presente y el futuro de la cuenca del Júcar.

El parlamentario aseguró que el Júcar se encuentra en una "situación alarmante", como consecuencia del "aumento descontrolado de las extracciones, que en estos momentos están muy por encima de los caudales existentes".

La jornada de reflexión organizada por EU-Entesa se realiza "con un mensaje muy claro", ya que "es imprescindible y urgente revisar el plan de cuenca del Júcar porque a este paso nos quedaremos sin río y sin espacios naturales importantísimos en pocos años", precisó Ribó.

En el primer aniversario del anuncio del Ministerio de Medio Ambiente sobre el nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó, el portavoz de EU-Entesa indicó que "se trata de un paso adelante respeto al trazado anterior", pero advirtió de que "si no hay un nuevo modelo de gestión que asegure la supervivencia del Júcar no será factible ningún trasvase".

En la mesa redonda de mañana, que tendrá lugar a partir de las 19 horas en el Col.legi Major Rector Pesset participará el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, y el miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua y profesor de la Universidad de Castilla La Mancha Gregorio López. Ribó recordó que se trata de dos expertos "que fueron vetados por el PP en la comisión de la Sequía de las Corts Valencianes".