EU propone estudiar que el aparcamiento de la Montañeta se gestione "de forma directa" por el Ayuntamiento

Miguel A. Pavón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 enero 2012 21:06

ALICANTE, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto estudiar que el aparcamiento de la Montañeta se gestione "de forma directa" por el ayuntamiento, a la vez que ha pedido "más plazas para residentes y bicicletas", según ha informado en un comunicado la formación política.

El portavoz EU, Miguel Ángel Pavón, ha informado este martes de la presentación por parte de su grupo de las alegaciones al estudio de viabilidad económico-financiera y al anteproyecto de la reforma del aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Montañeta.

Así, en primer lugar, EU ha pedido "que se valore y estudie la posibilidad de una gestión directa municipal del aparcamiento, una posibilidad ignorada en el estudio de viabilidad de una nueva concesión que el Ayuntamiento no está obligado a realizar".

Al respecto, el concejal ha apuntado que "tras los cuarenta años del periodo de concesión a la actual adjudicataria, que finalizan el próximo 27 de abril, las instalaciones del aparcamiento revierten al ayuntamiento, de modo que sería posible una gestión directa sin ninguna indemnización a la empresa que aún gestiona el aparcamiento".

MODELO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

En segundo lugar, Pavón ha planteado que se contemple "un mayor número de plazas de abonados y menores plazas en rotación para favorecer un modelo de movilidad realmente sostenible, al proponer que al menos el 50 por ciento sean para abonados que, de forma preferente, deben ser residentes en el entorno del aparcamiento, y que el resto sean plazas en rotación.

Además, EU ha señalado que la actual distribución "tan sólo cuenta con 20 plazas de abonados y 307 en rotación, un modelo que favorece la movilidad insostenible basado en el abuso del vehículo privado".

Por último, Pavón ha rechazado que el anteproyecto "no haya previsto ninguna plaza para el aparcamiento de bicicletas, incumpliéndose la Ley Valenciana de Movilidad", por lo que ha propuesto "que se estudie el macizado del extremo del aparcamiento más próximo a la Plaza de Calvo Sotelo para plantar arbolado autóctono que pueda adquirir gran porte".

De este modo, la Plaza de la Montañeta, que para el edil tiene un carácter "excesivamente duro" pese a la última remodelación que trató de introducir algunos elementos vegetales en superficie, podría disponer de arbolado de gran porte.