24 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

EUPV considera una "burla" del Consell la declaración de BIC de las bandas musicales porque "las ayudas no llegan"

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de las Corts valencianes y miembro de EUPV, Lluís Torró, calificó hoy de "burla" del Consell la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las bandas musicales porque la Generalitat "no es capaz de resolver la deuda que mantiene" con este colectivo, y además, "rechaza las enmiendas de la oposición a los presupuestos de 2010 destinadas a exigir que se corrija este disparate".

En un comunicado, Torró lamentó que "el respaldo del PP con la declaración de Bien de Interés Cultural a las bandas no ha tenido ningún efecto práctico" y añadió que "teniendo en cuenta la deuda del Consell resulta indignante". Además, recordó que EUPV propuso que el dinero que se destina al Circuito de Cheste "se desvíe para cubrir parte del déficit que el Gobierno valenciano ha acumulado con las bandas".

Para el diputado "la deuda acumulada con las bandas es intolerable", y censuró que "la mala situación económica de los grupos musicales viene, en la mayor parte de los casos, de compromisos adquiridos a cuenta de las ayudas prometidas por la administración".

Torró subrayó que el PP "ha puesto por delante a los 200.000 asistentes al circuito de Cheste, un par de días al año, frente a los 200.000 socios de las bandas y su tarea cotidiana y centenaria para elevar del nivel cultural de la ciudadanía valenciana". En este sentido, señaló que la Comunitat es "un referente mundial en el mundo de la música gracias, precisamente, al fenómeno de las bandas y todo lo que representa".

Por ello, criticó que "el menosprecio del PP hacia las bandas merece una condena sin paliativos". Asimismo, el diputado criticó que "no hay excusas que valgan, ni crisis, ni nada, porque siguen dilapidando el dinero en Formula 1, America's Cup, Terra Mítica y otros gastos inútiles y perfectamente prescindibles".