22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    EUPV critica el "colapso" de las oficinas del Servef y pide en las Corts adecuar la plantilla por la crisis

    VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    EUPV criticó hoy el "colapso" que, a su juicio, padecen las oficinas del Servef y anunció que ha presentado una proposición no de ley en las Corts Valencianes en la que insta al Consell a adecuar las plantillas de los centros de ocupación a las nuevas condiciones del mercado de trabajo, "que está afectado de manera terrible por la crisis con uno elevadísimo número de desempleados", informaron hoy fuentes de la formación en un comunicado.

    En este sentido, el diputado autonómico Lluís Torró exigió que "se incrementan los efectivos de las oficinas, que se mejoren y amplíen las instalaciones y la racionalización de su clasificación como oficinas de diferentes categorías según los datos reales de paro en el momento actual".

    Torró añadió que el Consell "debe reconocer estos puestos de trabajo como de atención directa al público, con la retribución que se atañe".

    Para Esquerra Unida, la situación en las oficinas del Servicio Valenciano de Ocupación y Formación es "alarmante". Así, afirmaron que el número de personas que están inscritas como demandantes de ocupación en las oficinas ha sufrido un aumento desde abril del 2008 hasta el mismo mes del 2009, del 77% y del 89% si se compara con los datos de enero del 2008. Aun así, las plantillas, "ya de por sí escasas, no han sufrido el mismo aumento", censuró Torró.

    Según esta formación, la ratio de personal funcionario por cada 1.000 desempleados ha sufrido un "descenso vertiginoso, pasando de más de dos personas por cada 1.000 parados a superar 1 solo funcionario".

    "Se ha quedado, por lo tanto, en la mitad. El único intento de la Administración de reforzar estos centros han llevado a la contratación de personal orientador laboral temporal, el cual depende del personal de plantilla para llevar a cabo sus funciones. En el mes de marzo se han realizado nombramientos de funcionarios interinos que vienen a aminorar estas carencias, pero desde luego no a eliminarlas", denunció.

    Torró añadió que las oficinas están situadas en locales que en muchos casos se han quedado pequeños para atender al número de ciudadanos que acuden a ellas y para situar al personal necesario para su atención. "Se ha llegado al extremo de no tener espacio ni mobiliario adecuado porque el personal de reciente incorporación pueda realizar sus funciones", dijo el parlamentario, que reprochó que "ni se invirtió en su día en prevención de épocas malas como la presente, ni tampoco está invirtiéndose ahora el suficiente para responder ágilmente a la situación".