EUPV pide al Consell que amplíe la protección de las lagunas de Torrevieja e impida construir un ecoparque industrial

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 13:45

ALICANTE, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

EUPV ha presentado en las Corts Valencianes una proposición no de Ley en la que propone a la Generalitat que extienda la protección medioambiental que actualmente posee el Parque Natural de las Salinas de Torrevieja (Alicante) a la zona periférica de protección del parque, "en concreto a los 300.000 metros cuadrados afectados por un PAI que pretende instalar un ecoparque industrial en la zona", según declaró la formación política en un comunicado.

Este proyecto, aprobado por el Ayuntamiento de Torrevieja el pasado 23 de febrero de 2010, se basa en la construcción de una planta de tratamiento de residuos y aprovechamiento energético en la cuenca hidrológica y paisajística del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja.

En este sentido, el diputado autonómico e integrante de EUPV Lluís Torró hizo hincapié en "el valor ambiental del paisaje agrícola de los suelos colindantes al Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, justamente los terrenos donde se pretende construir el eco-parque". "De hecho-- prosiguió-- un suelo similar colindante con San Miguel de Salinas está protegido por su valor agrícola y paisajístico en el nuevo Plan General de dicha localidad".

De esta manera, EUPV pide al Consell que "inste al Ayuntamiento de Torrevieja a revocar dicho PAI, así como a anular la programación del sector 30 y a recalificar los terrenos afectados como de suelo de especial protección". Además, Torró exigió "que no se le otorgue la autorización ambiental del PAI para proteger así los valores medioambientales del lugar y su entorno, dado el fuerte impacto de las instalaciones que se prevén".

El diputado remarcó que dicho PAI tendrá un "evidente impacto ambiental negativo y supondrá la legalización de la planta de transferencia de residuos, ubicada en la carretera de La Marquesa, la cual funciona ilegalmente desde 2004, según han denunciado los colectivos ecologistas".