EUPV pide que se investigue el "retraso" del Ayuntamiento de Alcoi en confirmar la presencia de legionela

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2009 17:20

ALICANTE, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico en las Corts Valencianes y miembro de EUPV Lluís Torró pidió hoy una investigación "inmediata" de la Consellera de Sanidad sobre el origen de la legionela en Alcoi, las "irregularidades" detectadas y el "retraso" del Ayuntamiento del municipio en confirmar que la bacteria estaba a las máquinas de la limpieza. Según Torró, "este es un problema importante de salud pública que está creando, además, una seria alarma social".

El parlamentario autonómico, que se expresó en estos términos en un comunicado, criticó que las administraciones "no han dado nunca una explicación clara y suficiente". Así, comentó que desde que se declaró el primero de los 14 brotes en el año 2000, "únicamente se conoce la localización de un solo foco, el resto han sido ocultados a la opinión pública de manera deliberada".

Del mismo modo, recordó que "incomprensiblemente se ha negado" la información solicitada tanto por el grupo municipal de EU-L'Entesa en el pleno del Ayuntamiento de Alcoi como por él mismo como diputado de las Corts Valencianas a la Conselleria de Sanidad.

Desde el grupo de EU en el Ayuntamiento de Alcoi se ha denunciado la "falta de transparencia" del gobierno municipal y de la Conselleria de Sanidad, que "no han informado sobre el último brote de legionela ni al resto de la corporación ni a los agentes sociales representados en el Área de Salud".

Así, el concejal de EU en Alcoi, Paco Agulló, exigió al PP "respeto democrático, máxima transparencia informativa para la población y la convocatoria urgente de la corporación municipal y de el Área de Salud".

Agulló aseguró que "de manera continúa se destapan nuevos brotes de legionela", por lo que la oposición exige información, así como "que se haga un estudio riguroso de los diferentes brotes en Alcoi, porque es obvio que no se acierta en el diagnóstico, y lo que hace falta es la difusión de la información sobre los diferentes brotes".

En opinión del edil, la "ocultación" de la información de la existencia de la bacteria en las máquinas limpiadoras de Alcoi "demuestra que el PP oculta la información y está perdiendo toda credibilidad entre los ciudadanos".