25 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

El exdirector de Vaersa con el PP acepta dos años de prisión y devolver 25.000 euros por "gastos indebidos"

VALÈNCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Felipe Espinosa, exdirector de Vaersa en el último gobierno de Francisco Camps, ha aceptado una condena de dos años de prisión, así como devolver 25.000 euros a la empresa pública por el uso fraudulento de fondos de la entidad, que destinó a "gastos indebidos".

Según ha podido saber Europa Press, Fiscalía y Abogacía de la Generalitat han llegado a un acuerdo con la parte contraria en este caso, por lo que Espinosa acepta estos dos años de cárcel y deberá devolver 25.000 euros por esos "gastos indebidos" en que incurrió durante su etapa al frente de la entidad.

Fuentes conocedoras del caso han explicado que en la documentación consta que se cargaron a la tarjeta de la empresa más de 6.000 euros en combustible, viajes a Bogotá o Luxemburgo y facturas en restaurantes que superan los 15.000 euros.

Los informes detallan casi 500 euros en un mesón segoviano especializado en cochinillo o 789 en un bodega de Zamora. Los gastos injustificados se extienden a la compra de trajes, zapatos, ropa
deportiva, alquiler de coches, material de bricolaje, numerosas extracciones de cajeros automáticos e incluso clínicas veterinarias, siempre según las mismas fuentes.

Espinosa fue director de Vaersa entre 2007 y 2011, pero, según ha podido saber Europa Press, los gastos anteriores al 1 de enero de 2011 ya han prescrito.

Por otra parte, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó al exdirector de la firma pública en una sentencia del pasado 19 de marzo a dos años de prisión, una multa de 6.000 euros y una indemnización de 328.266 euros a la empresa castellonense San Alf Químicas S.A (Salquisa) por haber distraído de los fondos de esta empresa esta cantidad en gastos como autopréstamos, una transferencia a su hermano, tabaco, dentista y viajes y estancias en lugares como la India o las Islas Maldivas.

VISITA DEL PAPA Y CONDENAS PREVIAS

El exdirector de Vaersa ya fue condenado por el Juzgado lo Penal número 7 de València a diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa por autorizar el pago del complemento de productividad de más de 1,8 millones de euros a varios trabajadores entre los años 2007 y 2011 sin el visto bueno del Consell.

El juzgado lo penal número 11 de la capital valenciana también le condenó, en este caso, a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa por las irregularidades cometidas en la compra de 67 vehículos todoterreno vulnerando la Ley de Contratos del Sector Público durante su etapa al frente de Vaersa.

Por otro lado, a la causa en la que se investiga presuntas irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF) para la visita del Papa Benedicto XVI se unió una pieza separada desgajada del caso Vaersa, por lo que también se informó desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de que serían llamados a declarar como investigados dos exdirectores de Vaersa, Enrique Simón y el propio Felipe Espinosa.

En esta causa se encuentran investigados, entre otros, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, el ex vicepresidente Víctor Campos, el expresidente de Les Corts, Juan Cotino, y el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero.

Para leer más