Una experta en pediatría critica que "sólo el 30% de las madres dan el pecho a sus hijos pasados 15 días de dar a luz"

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 18:42

VALENCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora científica del servicio de pediatría del Hospital Casa de Salud de Valencia, Eva Carvajal, criticó que "tan sólo" entre un 30 y 35 por ciento de las madres dan el pecho a sus hijos tras pasar 15 días de haber dado a luz, una cifra que consideró que "sería conveniente incrementar", según informaron hoy fuentes del centro a través de un comunicado.

Al respecto, explicó que, en un principio, alrededor del 65-68 por ciento de las madres que reciben el alta hospitalaria tras dar a luz "intentan la lactancia materna", pero al pasar los primeros 15 días, esta cifra se reduce hasta un 30-35 por ciento ya que, según dijo, "aparecen muchos problemas y si la madre no está lo suficientemente preparada, deja de dar el pecho", aseveró.

Según explicó la doctora Carvajal, estas cifras "son fruto de un estudio que está elaborando el Hospital Casa de Salud de Valencia", pero cuyos datos, según está comprobando, "son extensibles a la mayoría de hospitales de la Comunitat Valenciana y de España", aseguró.

Ante esta situación, y para incentivar la lactancia materna, la especialista abogó por "crear un Comité Hospitalario en el Hospital Casa de Salud", aunque "también podría fomentarse en otros centros sanitarios", apuntó. En este sentido, explicó que el Comité estaría "formado por varios especialistas que abarquen todos los ámbitos, con el objetivo de crear protocolos unitarios de actuación, unificar criterios y buscar soluciones a los problemas", señaló.

Como complemento a este Comité, la especialista consideró a su vez "imprescindible" la puesta en marcha de un "grupo de apoyo para actuar también durante el embarazo" y cuya función consistiría "enseñar los beneficios de la lactancia a las madres y cómo se efectúa ésta correctamente", agregó.

En opinión de Carvajal, resulta "imprescindible" fomentar la lactancia materna por los beneficios que se obtienen para la sociedad, las madres y los niños. Entre ellos, resaltó los beneficios para los bebés porque "les previene de infecciones tanto respiratorias como gastrointestinales, fortalece su sistema inmunitario y favorece su desarrollo intelectual", explicó.

En cuanto a las ventajas para la madre, la especialista citó "la mejora de la recuperación uterina --menos sangrado vaginal-- y que "previene la aparición de osteoporosis y anemia". Por último, a la sociedad le repercute la duración de la lactancia en que "disminuye el gasto en leche y en hospitalizaciones, ya que los bebés están más sanos", aseveró.