12 de julio de 2020
22 de marzo de 2020

Un experto aconseja "responsabilidad y autocontrol" como "claves para ser profesores de nuestros hijos" en casa

Un experto aconseja "responsabilidad y autocontrol" como "claves para ser profesores de nuestros hijos" en casa
Una niña tras hacer sus deberes - ISTOCK - ARCHIVO

VALÈNCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El psicólogo infantil David de Cubas, colaborador del servicio de Pediatría del Hospital La Salud de València, aconseja "responsabilidad y autocontrol" como "claves para ser profesores de nuestros hijos en casa" así como mantener la "naturalidad, disciplina, tolerancia, claridad, gratitud y responsabilidad" para "consolidar un buen clima familiar".

Así lo ha indicado en un comunicado dado que este lunes la actividad escolar en Valencia va a desarrollarse íntegramente online desde los hogares, un hecho que, según ha avisado, "conlleva la aparición de nueva situación extraordinaria a la que tenemos que hacer frente con gran responsabilidad y una buena dosis de autocontrol".

"La mayoría de nosotros nos quejamos con frecuencia de no tener tiempo suficiente en la educación diaria de nuestros hijos e hijas, por lo que, en estos momentos tan confusos, tenemos una oportunidad única para pasar a la acción de un modo proactivo, en el nuevo rol de profe en casa'", ha dicho, y ha señalado que se debe procurar que los hijos "puedan continuar con sus responsabilidades diarias y académicas, con la máxima normalidad posible pero, sobre todo, conseguir que adquieran el verdadero compromiso de pasar a la acción".

Para ello, señala, hay que "ser capaces de sacar lo mejor de cada niño. "La voluntad a la hora de enfocarse en sus responsabilidades académicas y la acción de ejecutarla debe surgir de manera consciente por ellos mismos y ahí está el verdadero sentido de educar en casa en estos momentos", ha asegurado De Cubas.

El experto avisa que se deben evitar errores "como la pérdida de control o gritar ante cualquier despiste o ante conceptos que les cueste comprender. Debemos fomentar al máximo un buen clima familiar, esforzándonos tanto como sea necesario y aplicar las medidas oportunas para conseguir una buena relación interpersonal".

"NO TOMAR LO QUE OCURRE A NIVEL PERSONAL"

Asimismo, advierte que no se debe "tomar todo lo que ocurra con nuestro hijo/a a nivel personal" porque "sería una grave equivocación". Ha invitado a "dar un nuevo sentido a las relaciones interpersonales en familia y más especialmente con los hijos e hijas, buscando en cada oportunidad el crecimiento personal hacia un estilo educativo más proactivo y responsable".

El psicólogo explica "que potenciar el desarrollo de habilidades personales desde edades tempranas resulta esencial para afrontar la adolescencia y la edad adulta con mayor probabilidad de éxito personal".

Así, "ahora que la doble implicación en el rol de papá/mamá y de profesor en casa se intensifica", el experto ha señalado que hay que potenciar determinadas "cualidades con el fin de consolidar un buen ambiente familiar".

NATURALIDAD, DISCIPLINA Y TOLERANCIA

Entre estas cualidades destaca la naturalidad. "Hay que comportarse de manera natural, con una actitud afectuosa hacia nuestro hijo. En el nuevo rol de profesor en casa, no debemos intentar deslumbrar a nadie, simplemente ser uno mismo", ha aconsejado.

Asimismo, incide en desarrollar la disciplina y "buscar el orden en aquello que vamos a emprender", no solo una organización mental sino también buscar un !orden material necesario para llevar a cabo la tarea que hayamos programado con nuestro hijo". Por ejemplo, un horario estable para preparar las tareas, un mismo lugar para trabajar diariamente y cuidar el material.

También ha incidido en que se debe "mejorar la tolerancia ante esta nueva situación". "La cordialidad y el buen entendimiento son el resultado de una manera de proceder flexible, que ha de ser la base del estilo educativo en estos momentos. Debemos posibilitar el diálogo en todo momento y aprender a saber estar", ha afirmado.

CLARIDAD Y GRATITUD

De igual modo, recomienda "mostrar con claridad los objetivos propuestos" para que los hijos no duden de los padres ni de lo que pretenden conseguir.

Por otro lado, ha indicado que se debe "evidenciar la gratitud entre ambas partes, fomentando la importancia de dar más que el recibir". "Si a nuestro hijo le hacemos ver las necesidades que tenemos en casa, entre ellas hacer tareas del colegio, conseguiremos buenos canales de comunicación eficaz que nos conducirán a un buen entendimiento", ha asegurado.

Por último, ha apuntado la necesidad de desarrollar la responsabilidad, y conseguir que los hijos, de manera voluntaria, acomentan "su responsabilidad ante los estudios y tareas del colegio". Para lograrlo, "deben comprender son los auténticos responsables de lo que hacen y de decidir con qué actitud van a afrontar diariamente lo que tienen que hacer", ha explicado.

David de Cubas ha señalado que desarrollar estas cualidades bajo las circunstancias actuales proporcionará "el verdadero sentido de la educación en familia, creando hábitos positivos, potenciado valores entre los miembros de esta y consolidando principios claves para las buenas relaciones interpersonales: respeto, comprensión, responsabilidad, confianza, comunicación eficaz y escucha activa".

"Por supuesto, no podemos olvidarnos de utilizar el sentido del humor, imprescindible para crear condiciones psicológicas positivas necesarias en aquellos momentos en los que las cosas no salgan conforme a lo esperado y especialmente demostrar amor, para superar momentos tan complejos como los que estamos viviendo de una forma extraordinaria y temporal para todos los miembros de la familia, ha concluido.