Un experto afirma que los gobiernos han de actuar contra la piratería pero que demasiado control puede ser "peligroso"

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:22

El responsable de negocio de Berklee cree que la sede en Valencia dará respuesta a una comunidad musical "hambrienta" de formación

VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El experto estadounidense Don Gorder, director y fundador del Music Business/Management Department en el Berklee College of Music de Boston, defendió hoy que el sector de la música necesita "protección" frente a la piratería por lo que los Gobiernos han de tomar medidas. No obstante, matizó que "demasiado" control gubernamental sobre las webs puede resultar "peligroso" si no se garantiza una oportunidad suficiente para que sus responsables demuestren si lo que hacen es o no ilegal.

Gordon realizó estas manifestaciones en Valencia, donde hoy imparte en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) una Master Class sobre el negocio de la música en el siglo XXI. Mañana, el especialista repetirá su intervención en Barcelona; el 11 de diciembre en Santiago de Compostela y el día 14 estará en Madrid.

En una entrevista concedida a Europa Press, el responsable de negocio de la prestigiosa escuela norteamericana se refirió a la polémica que ha suscitado en España el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y el desarrollo de una Comisión de Propiedad Intelectual que actúe contra las páginas que se apropien de contenidos ajenos.

A su parecer, se trata de una "discusión sobre si hay un proceso suficiente antes de que se cierre una web para que los responsables de la página intenten demostrar que no han operado de forma ilegal, puesto que el uso que la gente hace de la página está fuera de su control". Es lo que en Estados Unidos se conoce como 'due process', "en el que se da la oportunidad de argumentar que lo que uno hace no es ilegal", apuntó.

Por ello, consideró que "demasiado" control de un gobierno sin que se brinde esta oportunidad "puede ser peligroso". Gorder recordó que un debate similar se produjo en Francia --el primer país que ha adoptado medidas "fuertes" para parar el fenómeno, señaló--, donde, finalmente, se ha optado por un sistema de "tres avisos" para combatir las descargas ilegales, lo que calificó de "interesante".

Para el músico y abogado la solución pasa por "educar al público en general para que entienda por qué bajarse contenidos creativos es malo y que resulta perjudicial para toda la cadena de las industrias creativas dañando al autor, a los promotores y a los distribuidores".

Gorder agregó que el sector musical cambió hace unos años con la aparición de Napster y este proceso "no tiene marcha atrás". Aun así, subrayó que "no es la industria de la música la que se está muriendo sino el negocio de las discográficas".

INTERNET, DE ENEMIGO A ALIADO

En este punto, resaltó que hay una manera de transformar internet de enemigo a aliado si los proveedores de servicios on line (las empresas de telefonía) encuentran una manera de ofrecer música y otros contenidos creativos de manera legal mediante el pago de una cuota.

Así, dijo, "sería posible que los autores o los propietarios de los derechos vean su trabajo retribuido y, por otro lado, se evitaría entrar en el conflicto de la privacidad, porque algunas leyes que se están planteando piden a las empresas datos de los usuarios para realizar investigaciones". "Ellas mismas tendrían el control", aseveró.

Lo que hay que conseguir es que los sistemas que se desarrollen sean rentables, es decir, que den para pagar los derechos de autor y beneficios para las propias plataformas. Eso hasta ahora no se ha conseguido completamente y puso como ejemplo que "desde se creó Spotify el porcentaje de personas que ha cambiado de la versión libre a la de pago es solo de un 4 por ciento por eso es difícil que ese modelo sea sostenible".

ARTERIA VALENCIA

Por otra parte, Don Gorder se mostró seguro de que la puesta en marcha de ARTeria Valencia, la sede del Berklee College en la capital del Turia, será muy beneficiosa para una comunidad musical española "hambrienta" de este tipo de programas.

En este sentido, manifestó que tradicionalmente en España ciertos profesionales del sector, como los managers, se han formado "dentro de la industria, trabajando" y ahora podrán contar con una formación que proporciona "formación estructurada e integral".

"Va a ser un programa realmente innovador que tratará los asuntos más punteros; queremos que nuestros estudiantes sean la nueva generación de profesionales de la música y que sean ellos los que descubran cuáles van a ser los modelos de negocio", apostilló.