Un experto de La Salud dice que hay técnicas radiológicas que llegan a tumores hepáticos y renales sin cirugía abierta

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 19:09

VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de los radiólogos del Hospital Casa de Salud de Valencia, Luis Almenar, aseguró hoy que existen técnicas radiológicas que permiten llegar a tumores hepáticos y renales, entre otros, "sin cirugía abierta", es decir, puntualizó, "por radiofrecuencia", según informaron fuentes de este centro sanitario.

La radiofrecuencia, explicó el especialista, que forma parte de la radiología intervencionista para el tratamiento de lesiones orgánicas no vasculares, consiste en "colocar unos electrodos en el tumor y aplicar una corriente con el fin de destruirlo".

Para ello, prosiguió el doctor, "la colocación de estos electrodos se realiza, o bien con ultrasonidos, o bien con técnicas de TAC", mediante lo que se consigue, matizó, "una efectividad alta, con muy buenos resultados".

No obstante, el especialista explicó que esta técnica "no está recomendada para todos los casos, como, por ejemplo, las personas con tumores superiores a los cuatro centímetros".

Asimismo, el doctor Almenar señaló que la radiofrecuencia es "alternativa a las técnicas quirúrgicas al ofrecer, en ocasiones, menos morbilidad", por lo que dijo que "lo más razonable ante una enfermedad de estas características es valorar las técnicas y escoger la que se prefiere o la que parece más adecuada".

Respecto al resultado de ésta, indicó que "se suelen hacer, normalmente, entre tres o cuatro sesiones, aunque todo depende de la extensión del tumor, por lo que no se terminarán las sesiones hasta eliminar la actividad celular tumoral".

Señaló que dentro del intervensionismo, para tratar lesiones orgánicas no vasculares, también se pueden hacer drenajes de abscesos percutáneos, es decir, sin operar y, asimismo, colocar prótesis en las vías biliares.

Respecto a las lesiones orgánicas vasculares, "se tratan con medios radiológicos, es decir, por Diagnóstico por Imagen". En concreto, citó el uso de prótesis en enfermedades de las arterias como los aneurismos, y "se pueden utilizar no sólo a nivel de neurología, sino en lesiones abdominales o el resto del organismo como alternativa a la cirugía abierta".

Por su parte, otro de los especialistas en neuroradiología intervensionista del Hospital Casa de Salud, Francisco Soler, apuntó que "se puede recurrir al Diagnóstico por Imagen de forma percutánea o intervensionista en procesos patológicos encéfalo-medulares como la patología vascular cerebral y medular y los procesos de lesiones vertebrales óseas y, en ocasiones, en tumores cerebrales".

"Este tipo de técnicas nos ofrecen grandes resultados por lo que, desde hace tiempo, éstas son las técnicas terapéuticas de elección", puntualizó el facultativo.

Así, matizó que "a través de estas técnicas de navegación intravascular nos aproximamos a las lesiones y las tratamos rellenándolas de materiales", concluyó el doctor del Hospital Casa de Salud.