14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    La expiloto Patricia Campos, la científica Deborah Burks y la atleta Marisol Casado, premios EVAP 2018

    La expiloto Patricia Campos, la científica Deborah Burks y la atleta Marisol Casado, premios EVAP 2018
    EVAP

    VALÈNCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los premios de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) han reconocido este año la diversidad, la integridad y la profesionalidad, respectivamente, a la expiloto del Ejército del Aire Patricia Campos; la científica y directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Deborah Burks, y la atleta de triatlón y miembro del Comité Olímpico Internacional Marisol Casado.

    Un jurado independiente ha acordado reconocer en la XI edición del certamen a estas tres mujeres "modelo para la sociedad por su profesionalidad, su integridad y la diversidad, los tres valores de la asociación", destaca EVAP en un comunicado.

    Han elegido los reconocimientos la presidenta de EVAP, Eva Blasco; el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda; el de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (Concoval), Emili Villaescusa; la de la Federación Española de Empresarias y Profesionales (BPW Spain), Mª José Mainar, y el secretario general de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Miguel Ángel Javaloyes, entre otros.

    El hotel Las Arenas de València ha sido el lugar escogido para la deliberación y para la entrega de los premios, para el jueves de octubre en un acto ante la presencia de más de 400 personas de la vida empresarial, política y social valenciana.

    PATRICIA CAMPOS

    La ganadora del Premio a la Diversidad, Patricia Campos es expiloto del ejército del Aire, entrenadora de fútbol, periodista radiofónica y voluntaria en África. Natural de Onda (Castellón), se convirtió en la primera mujer que llegó al cargo de aviadora militar en España.

    Tras ocho años pilotando en el ejército, en 2013 decidió convertirse en entrenadora profesional de fútbol europeo, lo que la convierte en una de las primeras mujeres en entrenar a un equipo a nivel profesional, el Carlsbad United F.C.

    Posteriormente, se trasladó a Uganda como entrenadora de Soccer Without Borders (Fútbol sin Fronteras), una organización sin ánimo de lucro que se especializa en entrenar a niños de países en desarrollo. Ahora ejerce como entrenadora del equipo femenino Honolulu Bulls Soccer Club y trabaja en el departamento de finanzas de la Universidad de Hawái.

    En 2016, Patricia fue galardonada con el premio Miki Roqué por la Paz en el Deporte por su labor en Uganda y el premio Seny Onder 2015, galardón promovido por el Ateneo Cultural y Mercantil de València. También ostenta el premio Women In Aviation 2008; el Premio Isabel Ferrer 2012, concedido por la Generalitat; el Mujeres Beijing de la ONU 2015 y el premio al Altruismo de la Fundación El Larguero de la Cadena SER, entre otros.

    DEBORAH BURKS

    La reconocida con el Premio a la Integridad es Deborah Burks directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe y doctora en Farmacología en la Universidad de Vanderbilt. Concluyó su formación posdoctoral en el Joslin Diabetes Center del Harvard Medical School, donde participó en el descubrimiento y caracterización de las proteínas del sustrato receptor de insulina (IRS) en el laboratorio de Morris White.

    Fue premiada por el programa Ramón y Cajal en 2001, año en el que inició su carrera como investigadora en España, en la Universidad de Salamanca.

    Es autora de publicaciones de relevancia internacional sobre el papel que desempeñan las proteínas IRS en las células beta pancreáticas en el desarrollo del cerebro y en la obesidad, con la finalidad de trasladar este conocimiento a diseñar nuevos fármacos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades metabólicas. Ha formado parte de grupos de investigación de prestigio como el Ciber de Diabetes y enfermedades metabólicas (Ciberdem).

    MARISOL CASADO

    La atleta de triatlón y miembro del Comité Olímpico Internacional Marisol Casado se ha alzado con el Premio a la Profesionalidad. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, trabajó como profesora de español como lengua extranjera de 1979 a 1989.

    En 1991 obtuvo el magíster en Administración y Dirección del Deporte por la Universidad Complutense de Madrid y el Comité Olímpico Español (COE). Jugó al hockey sobre hierba en la universidad y comenzó en el atletismo con carreras de medio fondo (400 y 800 metros) hasta disputar pruebas populares de fondo, como el I Maratón de Madrid celebrado en 1978, en el que entre 5.000 participantes apenas había seis mujeres.

    Campos ganó el primer triatlón celebrado en España, en Guadalajara, en 1984. Preside desde 2008 la Unión Internacional de Triatlón y a fecha de 2017 es la única mujer española miembro del Comité Olímpico Internacional.

    Además, es la segunda mujer española que preside una federación internacional de un deporte olímpico y la única mujer que preside una federación internacional de deportes de verano y una de las dos en todo el programa olímpico.

    En 2004 cofundó y asumió la presidencia hasta 2009 de la Comisión de Deporte y Mujer del Comité Olímpico Español. Defensora de la paridad y de las cuotas, desde su organización promueve la igualdad de género para incrementar en las federaciones la presencia de mujeres hasta llegar al 30%.

    Para leer más