22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • 7 de noviembre de 2010

    Las exportaciones de automoción de la Comunitat crecen un 6% en los primeros siete meses, hasta 2.005 millones de euros

    Las exportaciones de automoción de la Comunitat crecen un 6% en los primeros siete meses, hasta 2.005 millones de euros
    EP

    VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Las exportaciones del sector de la automoción de la Comunitat Valenciana han experimentado un crecimiento del 6 por ciento en los primeros siete meses de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar un valor de 2.005,11 millones de euros.

    Así lo recoge un informe del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), consultado por Europa Press, sobre las exportaciones de automóviles y componentes de la Comunitat Valenciana con los últimos datos dados a conocer en octubre.

    La Comunitat Valenciana se situó como la sexta región española exportadora de este tipo de productos de enero a julio, con un 10,44 por ciento del total de la exportación de automoción de España.

    Además, los automóviles y sus componentes son el primer grupo de productos exportados por la Comunitat Valenciana y representan el 18 por ciento del total exportado.

    Los principales países destinos de la automoción de la Comunitat fueron Reino Unido e Italia, que aglutinan un 46 por ciento del valor total de los productos de automoción valencianos exportados. A continuación se situó Turquía, donde las exportaciones registraron un aumento del 128 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

    Por tipo de producto, cerca del 76 por ciento corresponde a coches (partida 8703), seguidos de partes y accesorios, que representan el 20 por ciento (partida 8708) y experimentaron un crecimiento del 37 por ciento respecto a los primeros siete meses del año anterior.

    En ese periodo, las importaciones de automoción de la Comunitat Valenciana alcanzaron un valor de 1.527,73 millones de euros, de modo que el saldo de la balanza comercial del sector se situó en 477,38 millones de euros, con una tasa de cobertura del 131,25 por ciento.

    3.184 MILLONES EXPORTADOS EN 2009

    En 2009, las exportaciones de automóviles y componentes de automoción de la Comunitat Valenciana sumaron 3.184 millones de euros y constituyeron el primer capítulo exportado por la región, con un 19 por ciento del valor total de las exportaciones de la Comunitat.

    Con esos datos, la Comunitat Valenciana se convirtió en la quinta comunidad autónoma exportadora de estos productos, con una participación del 11 por ciento de la exportación total española.

    El primer destino de estos productos fue Reino Unido, con 1.026 millones de euros, que concentró junto con Italia un 50 por ciento del valor total exportado. Según las mismas fuentes, sobresalieron entre los principales destinos Alemania e Italia, con tasas de aumento superiores al 26 por ciento.

    Además, Alemania fue el primer proveedor del sector valenciano de automoción, al suministrar un 24 por ciento del total adquirido.

    Por productos, los coches representan un 80 por ciento del valor total de las ventas exteriores del sector y, junto con la partida correspondiente a partes de automóviles, suponen un 96 por ciento de la exportación total del sector.

    En concreto, el pasado ejercicio destacaron por su dinamismo las partidas correspondientes a automóviles para usos especiales y para el transporte de más de diez personas, con aumentos superiores al 95 y al 20 por ciento en relación con 2008, respectivamente.

    Para leer más