5 de diciembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Las exportaciones de la Comunitat a EEUU ascienden a 526 millones en el primer semestre de año, un 22% más que en 2005

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana al mercado estadounidense ascendieron a 526,92 millones de euros en el primer semestre de 2006, lo que representa un elevado ascenso del 22 por ciento respecto a los valores obtenidos en el mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos por el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex).

En este sentido, la directora general de Exportación, Maritina Hernández, destacó "la progresiva recuperación del mercado estadounidense para las exportaciones de la Comunitat Valenciana, que están experimentando un destacado dinamismo superior al 20 por ciento en el presente ejercicio".

Estados Unidos es el primer cliente extracomunitario para la Comunitat Valenciana y el quinto en la clasificación global; un mercado al que se dirigen principalmente los productos cerámicos, con un valor de exportaciones en el periodo señalado de 122,92 millones de euros, seguido de madera y carbón, con 58,55 millones de euros, calzado y componentes, con 57,16 millones de euros, y combustibles minerales, con 47,17 millones de euros.

Entre estos capítulos destaca el ascenso de las exportaciones de productos cerámicos, que crecen un 13 por ciento; madera y carbón crecen por encima del 82 por ciento, así como combustibles, que mantiene un destacado crecimiento superior al 200 por ciento. Otros capítulos dinámicos son los de maquinaria mecánica, manufacturas de piedra y muebles e iluminación.

En este mercado, las empresas valencianas cuentan con tres oficinas del Ivex situadas en Nueva York, Los Ángeles y Florida, desde las que se apoya la promoción de los productos de la Comunitat Valenciana y la introducción de los productos valencianos en este mercado.

"Desde Ivex seguimos apostando por este gran mercado; prueba de ello es la reconversión de la oficina de Nueva York en Centro Empresarial y la próxima apertura de una nueva delegación en Chicago", señaló.

Entre los sectores con mayor progresión en el mercado estadounidense destaca el agroalimentario de la Comunitat Valenciana. En el periodo enero-mayo de 2006, las exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos alcanzaron los 37 millones de euros, un dos por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Con objeto de aumentar la promoción del sector en el mercado estadounidense, el Ivex organiza una serie de actuaciones con objeto de dar a conocer la gastronomía, vinos y productos de la Comunitat Valenciana.

Entre los previstos próximamente, figura la participación del Ivex en un importante festival gastronómico en el marco del Worlds of Flavors International Conference & Festival organizado por el Instituto Culinario de América en Napa Valley (San Francisco). El Instituto participará a través de seminarios especializados sobre la elaboración de los arroces, entre otras actuaciones.

Dentro de este sector, los capítulos con mayor exportación a Estados Unidos son las frutas (especialmente cítricos) con un valor en enero-mayo de 15,43 millones de euros. Le siguen las conservas vegetales con 7,47 millones de euros, seguido de jugos y extractos vegetales con 6,8 millones de euros. A continuación y con valores menos significativos se sitúan el cacao, carne, vinos y bebidas, café y té, semillas, legumbres y hortalizas entre otros.