5 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Extremadura elabora balanzas autonómicas como muestra de la "realidad" y sitúa a la Comunitat entre las que más reciben

Consejero de Economía: "Lo que piensen el resto de CCAA ni nos va ni nos viene y no entramos en ello, la verdad la conoce todo el mundo"

Extremadura elabora balanzas autonómicas como muestra de la "realidad" y sitúa a la Comunitat entre las que más reciben
EUROPA PRESS

MÉRIDA/VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura ha presentado este miércoles sus balanzas regionales, elaboradas a partir de "datos oficiales" y que reivindica como "argumento de la realidad" y como "balanzas reales" frente a las fiscales, de las que asegura que "en ningún caso" iban a ser el "argumento principal" para negociar la financiación, ya que el Gobierno "es consciente" de que son "algo subjetivo".

El consejero de Economía, Antonio Fernández, ha señalado en rueda de prensa que esos datos muestran que Cataluña "recibe más financiación que ninguna otra comunidad fuera del sistema de financiación autonómica" y que "Valencia, Baleares y Murcia están entre las seis que más fondos reciben por parte del Estado" mientras que Extremadura "está entre las seis que menos reciben".

El objetivo de la publicación es dar a conocer "en profundidad la situación real de cada comunidad", "llevar" al Gobierno central a un "proceso de reflexión" de cara a la revisión del sistema y, en este sentido, "impedir que se utilicen las balanzas fiscales para decidir el posible reparto del nuevo sistema de financiación autonómica".

Desde Extremadura mantienen que para analizar el estado de las autonomías "no basta en absoluto con el saldo que presente la balanza fiscal de cada comunidad", sino que "lo realmente importante son los motivos por los que una comunidad en concreto arroja un saldo y no otro".

"INVALIDADAS" PORQUE "NO EXISTE UN CÁLCULO OBJETIVO EXACTO"

Fernández argumenta que las balanzas fiscales están elaboradas a partir de la "subjetividad" dado que "no existe un cálculo objetivo exacto" para su articulación, lo que lleva a que estén "invalidadas para extraer cualquier tipo de conclusión", y las ha contrapuesto a las balanzas "reales" elaboradas por el Gobierno extremeño.

El consejero extremeño ha presentado balanzas autonómicas relativas a aspectos como déficit, deuda y renta per cápita, gasto público del Estado, infraestructuras, energía, ecología, industria y demografía y, preguntado por cómo espera que acojan otras autonomías la publicación de esas cifras, ha respondido que no sabe "cómo las acogerán", ni le interesa tal circunstancia.

"Lo que piensen el resto de las comunidades autónomas ni nos va ni nos viene y por supuesto que no entramos en ello. Yo creo que en general, la verdad, la realidad la conoce absolutamente todo el mundo que se dedica a esto en España", ha sentenciado.

En esta línea, ha subrayado que el sistema de financiación y las balanzas fiscales son "dos herramientas diferentes" y "también lo son sus propios fundamentos", ya que mientras que en el primero "debe estar inspirado en el principio de justicia y equidad", en el "reparto" de las segundas "debe prevalecer el principio de solidaridad".

"PERCIBIR LO QUE CUESTE PRESTAR SERVICIOS, NI MÁS NI MENOS"

"Se trata en definitiva de que cada comunidad perciba del Estado el importe que le cueste prestar esos servicios, ni más ni menos", ha añadido el consejero extremeño, quien defiende que "el coste que supone prestar un determinado servicio no es el mismo en todas las comunidades autónomas", sino que depende de factores como la extensión del territorio, la dispersión y densidad de la población, el índice de envejecimiento, la estratificación de la propia educación, o la situación de sus infraestructuras, entre otros.

En su opinión, "si lo que toca ahora por otra parte es hablar del sistema de financiación autonómica, no tiene mucho sentido presentar las balanzas fiscales". "A no ser, claro está, que se pretenda utilizar como coartada para inferir que aquellas comunidades autónomas que resulten beneficiadas por ella puedan recibir una menor participación en ese sistema de financiación autonómica", ha añadido.

Del contenido de las balanzas, destaca que Extremadura logró el menor déficit y tiene la menor deuda por habitante, de modo que la presenta como "contribuyente neta" al cumplimiento del objetivo de déficit, con un 0,47 por ciento de saldo favorable (83 millones).

AUTONOMÍAS CUMPLIDORAS E INCUMPLIDORAS

Frente al "cumplimiento" de Extremadura, Fernández ha subrayado que comunidades como la Comunitat, Murcia, Cataluña o Baleares "no solo no cumplieron el objetivo en 2012", con saldos negativos del -2,2, -1,68; -0,73 y -0,34 por ciento, respectivamente, sino que además han recurrido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En cuanto a la balanza de deuda, la sitúa a la cola de las autonomías con 2.304,5 euros por persona, frente a la media española de 4.194 euros, que superan Cataluña (7.104,5 euros); Comunitat Valenciana (5.796,7 euros); Baleares (5.690,3 euros), Navarra (5.083,5 euros) y Castilla-La Mancha (4.906,1 euros).

En renta per cápita, atribuyen a Extremadura "la más baja" de España y también la "densidad de población más baja del país, con los costes que eso supone para la prestación de cualquier servicio", así como el décimo puesto en financiación del Estado a través del sistema de financiación autonómica, del FLA, del mecanismo a proveedores y de las liquidaciones negativas del sistema de financiación.

Según las mismas fuentes, se trata asimismo de la segunda que "más energía aporta", así como "el pulmón de España" de acuerdo a la "balanza ecológica" y "la gran olvidada a lo largo del tiempo" en términos de infraestructuras e inversión industrial.