Fabra anuncia que el fondo de emergencia para mujeres víctimas de la violencia de género ascenderá a 200.000 euros

Empresarios Y Politicos, Pacto Empresarial Contra Violencia Sobre Mujer
GENERALITAT
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 20:20

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado este martes que el fondo de emergencia para mujeres víctimas de la violencia de género, que contempla la Ley de Protección Integral contra la Violencia sobre la Mujer, ascenderá a un total de 200.000 euros, a lo que hay que sumar una partida de 75.000 euros para indemnizaciones.

Fabra se ha pronunciado así en la presentación del Pacto Empresarial Valenciano contra la Violencia sobre la Mujer, que consiste en la adhesión de las principales empresas de la Comunitat para incluir en sus procesos de selección a mano de obra femenina que haya sufrido violencia de género a través de un convenio de colaboración.

El jefe del Consell ha explicado que la Ley de Protección Integral contra la Violencia sobre la Mujer, es "pionera, muy ambiciosa y valiente" e incluye una serie de "medidas transversales" que, entre otras cosas, "amplia el concepto de lo que es violencia contra las mujeres en aspectos tan significativos como los económicos".

También "obliga a la Generalitat a solicitar la privacidad de la patria potestad de los presuntos agresores en caso de fallecimiento de la mujer", ha apuntado Fabra, quien ha añadido que "es la respuesta adecuada para luchar contra esta lacra".

El presidente autonómico ha señalado que, además de esta Ley, se están poniendo en marcha más instrumentos, como el Pacto Empresarial Valenciano contra la Violencia sobre la Mujer, que ha calificado de "un paso más allá" que demuestra el "esfuerzo y sensibilidad" de las 56 empresas valencianas que se han adherido.

"Empresarios --ha dicho Alberto Fabra-- que no se quedan con los brazos cruzados, y otorgan una segunda oportunidad a las mujeres maltratadas, que encuentran la mano tendida de una sociedad que les necesita".

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, que ha intervenido para explicar el pacto empresarial, ha destacado el "compromiso de apoyo de la Generalitat y del mundo empresarial" en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

"La violencia sobre la mujer es una de las manifestaciones más extremas de la desigualdad y la discriminación, y un obstáculo para el desarrollo de nuestras sociedades", ha indicado el titular de Justicia y Bienestar Social.

Cada empresa suscribirá un convenio de colaboración específico con la Generalitat, a través de la Conselleria de Justicia, para promover la inserción laboral de las mujeres de la violencia de género, a través del correspondiente contrato laboral.

La duración del convenio será de un año, si bien se verá prorrogado tácitamente por años naturales, si no media denuncia expresa de alguna de las partes. Las mujeres se derivarán de los Centro Mujer 24 Horas de la Generalitat.

"AUTONOMÍA PERSONAL Y ECONÓMICA"

La coordinadora del Centro Mujer 24 Horas de Valencia, Cristina Nadal, ha manifestado, en declaraciones a los medios tras la presentación, que este pacto es fundamental para las víctimas, ya que "necesitan retomar su vida y autonomía" y, para esto, "es fundamental un puesto de trabajo que les permita tener autonomía personal y económica".

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, se ha mostrado convencido de que habrá "muchas más" empresas que se adhieran al pacto y ha explicado que, por una parte, se siente "muy orgulloso" de representar a unas empresas "implicadas en la sociedad civil" y, por otra parte, ha resaltado que le "indigna que en 2012 esto sea un problema".

"En una sociedad avanzada como la nuestra no debería hacer falta que adoptáramos acciones de este tipo. Dado que existe el problema, hay que hacer algo, porque es una vergüenza para toda la sociedad", ha remarcado el presidente de Cierval, quien ha dicho que este pacto permite que las víctimas de la violencia doméstica "tengan las mismas oportunidades que otras personas y no se vean discriminadas por haber sufrido lo que han sufrido".