Fabra apuesta por reducir el tamaño de las administraciones públicas y dar protagonismo a los emprendedores

Presentación del libro de fernando Jáuregui
GVA
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 21:45

VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apostado este lunes por "seguir reduciendo el tamaño de las administraciones públicas" y ceder protagonismo a la sociedad y especialmente a los emprendedores en un momento en que, a su juicio, "las cosas van un poco mejor pero hay que seguir trabajando todos, especialmente las administraciones", ha subrayado.

Así lo ha señalado en la presentación en Valencia del libro coordinado por el presidente del Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui, '¿Puedo montar mi propia empresa? Ellos lo consiguieron.

Doscientas historias de éxito de los nuevos empresarios (emprendedores) españoles', seleccionadas entre 6.500 emprendedores conocidos en encuentros celebrados a lo largo de dos años en toda España para fomentar el emprendimiento.

El acto, celebrado en la sede de Bolsa de Valencia, también ha contado con la participación del la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso, quien ha valorado la actitud emprendedora y su atrevimiento a tomar nuevos caminos, innovar y no rendirse nunca.

En su intervención, Fabra ha respaldado la "revolución emprendedora" que plantea el proyecto liderado por Jáuregui y ha defendido que "se necesita un cambio de mentalidad porque lo que se ha hecho hasta ahora no sirve", básicamente orientado a "ser más estables, generar confianza y crear estructuras que nos hagan mucho más fuertes".

"ESPAÑA NO PUEDE SEGUIR SIENDO UN PAÍS DE FUNCIONARIOS"

Jáuregui mantiene que "España no puede seguir siendo un país de funcionarios" y valora el cambio apreciado en las administraciones en el sentido de ayudar al surgimiento de autónomos y al emprendimiento, con una ley "insuficiente, pero que es un avance", a lo que Fabra ha agregado que "no puede ser un país de funcionarios, entre otras cosas porque la administración se va a reducir mucho y ya nunca va a ser lo que era".

El jefe del Consell recalca que la administración pública debe ser "mucho más ligera" y dedicarse a "generar menos administración y mucha más sociedad", básicamente con la creación de un "marco adecuado para que los emprendedores cojan el testigo, los nuevos y los que ya lo son", en alusión a las "muchas empresas que han sabido sortear la crisis".

Además, ha abogado por eliminar trabas burocráticas, a su juicio "muchas veces creadas para demostrar que se era necesario", así como por facilitar la financiación de proyectos empresariales y apoyar la formación, la innovación y la internacionalización.

Respecto a la afirmación del dirigente de ATA de que este martes se conocerán "datos que van a ser históricos, sobre todo para los autónomos", Fabra ha comentado que "es la continuidad de lo que sucede en la Comunitat Valenciana", con 35 nuevas empresas dadas de alta cada día y la segunda mayor creación de empleo neto autonómica en 2013.

Lorenzo Amor también se ha mostrado "convencido de que los autónomos y emprendedores van a ser la vanguardia del país, la palanca del crecimiento", tras haber cerrado el último año con 370.000 nuevos emprendedores en España. "Algo está cambiando y mucha gente se ha cansado de estar en el sofá, esperando", ha recalcado.

VALENCIA, "TIERRA DE EMPRENDEDORES"

Por su parte, Rita Barberá ha resaltado el papel de Valencia como "tierra de emprendedores", cuna de "los primeros españoles que cogieron la maleta y se fueron a vender a Europa" y que en la actualidad tiene "mucho que ofrecer" para postularse como "motor de la transformación de España" y participante activa en la recuperación, con iniciativas como el Plan Local de Empleo y Emprendimiento.

La alcaldesa se ha referido a la innovación, el talento y el turismo como pilares de Valencia, con una ocupación hotelera del 92 por ciento en Semana Santa y del 85 por ciento en el puente del 1 de mayo y empresarios como el presidente de Mercadona, Juan Roig, de quien ha resaltado su defensa de la cultura del esfuerzo y de la formación.

"Juan Roig no se ha cansado de trabajar, de emprender y ahora está enseñando a que otros emprendan", ha apuntado Barberá, quien ha valorado en este punto el "germen del Cluster de Innovación Tecnológica" implantado por el empresario valenciano con su proyecto para construir en la Marina Real Juan Carlos I del puerto de la ciudad un "complejo educativo universitario empresarial de primer nivel", que albergue la escuela de empresarios Edem y su aceleradora de proyectos de emprendedores Lanzadera.