Fabricantes europeos de baldosas cerámicas analizan temas comerciales, técnicos y medioambientales en el congreso de la CET

Actualizado: martes, 20 junio 2006 22:43

CASTELLON, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes y empresarios de la industria europea de baldosas cerámicas expusieron y acercaron posturas en temas de interés común de orden comercial, económico, técnico y medioambiental durante la celebración del Congreso de Primavera de la CET (Federación Europea de Fabricantes de Baldosas Cerámicas), que se celebró en Nápoles (Italia) del 15 al 17 de junio, según fuentes de la patronal de sector azulejero, Ascer.

En el congreso, participaron alrededor de 25 fabricantes y miembros de las juntas rectoras de las Asociaciones Nacionales de España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Holanda y Turquía. Tras revisar el estado de la industria cerámica y el mercado de la construcción de cada uno de los países miembros, se discutieron los puntos de política comunitaria de mayor interés para el sector a nivel europeo.

En la reunión se pudo constatar que la situación de la industria cerámica europea es "sensiblemente" igual en todos los países, aunque "ligeramente más optimista" en España. También se evidenció que los incrementos de los precios de la energía están "lastrando" la competitividad de la industria europea.

Durante la reunión, los países de la Unión coincidieron en la importancia de seguir trabajando de forma importante en la reducción de las barreras comerciales que tiene la Unión Europea, tanto en el ámbito arancelario como no arancelario. La Asamblea aprobó la creación de tres grupos de trabajo en materia comercial, medioambiental y técnica, con el fin de intensificar el trabajo en común sobre estos aspectos.

La Asamblea nombró a Shaefer, representante de la industria alemana, y A. Panzani, representante de la industria italiana, respectivamente, presidente y vicepresidente de la CET para el periodo 2007-2008. Fernando Diago, presidente de Ascer, ha sido presidente de la CET en el bienio 2003-2004, y vicepresidente de la misma en 2004-2005.

La Federación Europea de Fabricantes de Baldosas Cerámicas (CET) es el interlocutor de la industria de azulejos y pavimentos ante las autoridades comunitarias y defiende asuntos propios de la política de la Unión, tales como competitividad en el mercado interno, normalización y certificación, obstáculos al comercio, política medioambiental y seguridad laboral.

La Asamblea General de la CET tiene lugar una vez al año y establece la estrategia de actuación de las diferentes comisiones operativas en asuntos técnicos y sociales que desarrollan una actividad a lo largo de todo el año. España viene manteniendo una actitud dinamizadora en estas comisiones. En el Congreso se decidió que fuera la Asociación del Reino Unido la anfitriona del próximo congreso de primavera.

La CET es miembro de Cerame-Unie, la Confederación Europea de las industrias cerámicas, de las que es portavoz en las instancias internacionales y muy especialmente ante la Comisión Europea, según dichas fuentes.