Fallados los premios Porcelagas que buscan soluciones para integrar en fachadas la instalación de gas natural

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 23:02

CASTELLON, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Alicante de la Universidad de Alicante Vicente Castillo y María Gómez Javaloyes han sido galardonados con el primer premio del proyecto Porcelagas por el desarrollo de tapas de arquetas y pozos en vías y parques públicos con gres porcelánico. Este proyecto busca soluciones para integrar en fachadas de edificios de viviendas las instalaciones de gas natural, según informaron fuentes de la patronal del sector azulejero, Ascer.

Asimismo, el jurado, que el pasado día 6 de abril se reunió para evaluar los trabajos presentados, decidió otorgar el segundo premio a Héctor García Pastor, Angel Marhuenda Serrano y David González Ferreño. Su propuesta consistía en la creación de un sistema a base de piezas triangulares de gres porcelánico que pueden adaptarse a cualquier forma de superficie, lo que permite pavimentos flotantes versátiles en cuanto a acabados, que admiten el paso de instalaciones de gas natural u otras bajo dicho pavimento.

El tercer premio recayó en María José Marcos Torró y Siro Morcillo, cuya propuesta consistía en la creación de una pieza cerámica que, por adición, puede generar innumerables geometrías en fachada, creando una nueva capa tridimensional que puede ocultar y registrar cualquier tipo de instalación, explicaron las citadas fuentes.

La mención especial fue para Laura Culiáñez Pina, Angel Martínez García y Carlos Sánchez García. Su trabajo consistía en el ocultamiento de centralizaciones de contadores de gas natural mediante puertas que integraban piezas circulares de gres porcelánico en mallas y tejidos metálicos, que evocan al pop art. Dicho sistema podría aplicarse para cualquier solución de fachada.

Los componentes del jurado fueron los arquitectos y profesores Dolores Alonso Vera, Alberto Burgos Vijande y Enrique Fernández Vivancos.

Ascer y la Universidad de Alicante rubricaron a principios de año un acuerdo para la realización de actividades de asistencia técnica en materia constructiva. El convenio comprende la realización de estudios por parte de equipos de investigación de la titulación de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, conjuntamente con especialistas de la asociación, para hallar soluciones de ocultamiento y registrabilidad de instalaciones de gas natural mediante materiales cerámicos.

Esta iniciativa, que en principio tendrá una duración de un año, cuenta con la participación de los profesores Víctor Echarri, Miguel Salvador Landmann, Antonio Luís Galiano, Joaquín Solbes y Gema Martínez Pacheco, todos ellos pertenecientes al mismo departamento de la Escuela de Alicante. PORCELAGAS

El proyecto denominado Porcelagas se concreta en la integración de soluciones de fachada y acabados de interior de un edificio con los elementos que integran una instalación de gas natural en edificios de viviendas, lo que hasta ahora constituye un reto para los proyectistas, señalaron dichas fuentes.

La aplicación de materiales cerámicos en la edificación es uno de los objetivos de los profesores, que intentan acercar a sus alumnos, futuros arquitectos, al uso de estos materiales, "tan arraigados en la cultura y procesos industriales mediterráneos", apuntaron. El problema que quieren resolver y que es de gran interés en la actualidad es la integración de las instalaciones de gas natural en las construcciones, cumpliendo exigencias de ventilación, de calidad ambiental, seguridad y estéticas.

Ascer, en el marco del Plan de Promoción Nacional de la Cerámica, está trabajando para poner en marcha más programas de investigación y divulgación de este tipo en otras escuelas de arquitectura españolas. Así, el pasado octubre comenzó el segundo curso de la Cátedra Cerámica en la Escuela Superior de Arquitectura de la UIC (Universidad Internacional de Cataluña) en Barcelona, que durante su primer curso obtuvo "excelentes" resultados.

Por otro lado, Ascer también tiene previsto abrir líneas de colaboración con la futura Escuela de Ingeniería de la Edificación de Castellón y con la Escuela de Arquitectura de Valencia, indicaron fuentes de esta asociación.