Fallas.- Unos 400 policías nacionales y 151 locales trabajarán en el dispositivo de seguridad

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 22:06

Barberá dice que se "angostará" la avenida del Cid en Fallas para evitar que los motoristas circulen a gran velocidad

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunidad, Antoni Bernabé, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, destacaron hoy en rueda de prensa, tras la Junta Local de Seguridadd Ciudadana, que unos 400 policías nacionales y 151 locales trabajarán en el dispositivo de seguridad que se llevará a cabo con motivo de la celebración de las Fallas.

Bernabé explicó que a partir de mañana se incorporarán a las comisarías de Valencia 45 nuevos agentes de Policía Nacional, por lo que ya son 290 los que trabajan en la ciudad. Indicó asimismo que, con motivo de las Fallas, Valencia contará con un refuerzo especial de 100 efectivos de Policía Nacional además de una unidad de intervención policial más, por lo que ya son cinco las unidades de las que dispone la ciudad.

Asimismo, anunció que el Cuerpo Nacional de Policía contará con más de 3.000 efectivos para cubrir los Actos de la Copa Louis Vuitton, la Copa de la Reina y el Encuentro Mundial de las Familias.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, explicó que hace 15 días se incorporaron 151 nuevos agentes de Policía Local y anunció que en el periodo comprendido entre junio y julio, Valencia contará con 135 policías locales más, que en estos momentos se están presentando a las oposiciones. De este modo, resaltó, "Valencia contará para las prerregatas de junio y las jornadas del EMF con más de 300 policías locales más".

Por lo que se refiere al dispositivo de seguridad que tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la Policía Local han diseñado para las fiestas falleras, Barberá anunció que desde hoy y durante los 20 días de Fallas el consistorio va a "angostar" la avenida del Cid para evitar que los motoristas circulen a gran velocidad por esta vía, lo que, dijo, es "necesario" para impedir que "la gente se mate debido a estas actuaciones de riesgo".

Por este motivo, Rita Barberá pidió la colaboración de los ciudadanos y les solicitó que "entiendan las molestias que ocasionarán las retenciones", pero, apuntó, lo que pretende el Ayuntamiento es evitar "actuaciones arriesgadas e irresponsables que pueden tener un efecto lamentable".

Asimismo, indicó que, como ya se viene realizando durante otros años, se efectuará un control especial en materia de venta y uso de material pirotécnico así como en los puestos de venta ambulante.

En este punto, indicó que la vigilancia y seguridad de los ciudadanos y visitantes se reforzará especialmente durante las grandes concentraciones, como suele ocurrir durante las 'mascletaes', los castillos; y apuntó que se reforzarán los controles de tráfico cuando se celebren dos actos simultáneamente.

En esta línea, Bernabé y Barberá mostraron su "satisfacción" por la "colaboración" y "coordinación" entre los cuerpos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local para gestionar tanto el dispositivo de Fallas como trabajos conjuntos en la ciudad, lo que, según dijo la alcaldesa, "ha permitido llevar a cabo actuaciones especiales en barrios de la ciudad, como son los distritos de Abastos, Exposición, Patraix y Russafa, entre otros".

La celebración de esta Junta Local de Seguridad se produce tres meses después de la última junta, periodo en el que se han celebrado tres comisiones técnicas, una cada mes.

"AÑO DE CONTENCION"

Por otro lado, Antoni Bernabé señaló que 2005, en materia de seguridad, ha sido un "año de contención", ya que "se cerró con una situación similar con la que finalizó 2004, esto es, con un descenso del 9,1 por ciento en el número de delitos". En este punto, subrayó que se debe tener en cuenta que "los delitos se mantienen mientras la ciudad crece en población", lo que, dijo, es una "situación positiva".

En concreto, indicó que las detenciones aumentaron un 13,9 por ciento en la ciudad de Valencia desde 2004 y en un 23,2 por ciento desde 2003, lo que supone un total de 2.300 detenciones entre 2003 y 2005.

Asimismo, apuntó que de 2004 a 2005, los robos con fuerza en viviendas en Valencia han pasado de 1.124 a 920; los hurtos descendieron de 3.152 a 2.744; y los robos con fuerza local pasaron de 2.095 a 1.954.