22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 7 de noviembre de 2009

    La farmacia del hospital de Elda reduce los errores en la medicación de los pacientes con el Plan Consúltenos

    ALICANTE, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Servicio de Farmacia del Hospital General de Elda (Alicante) ha conseguido reducir los errores de conciliación o las discrepancias en la medicación de los pacientes a través del programa 'Consúltenos', iniciado en mayo de 2007 en la Unidad Médica de Corta Estancia (UMCE), según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

    Este plan se inició con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la medicación y evitar errores en su toma, así como para conseguir la integración del tratamiento hospitalario y ambulatorio, identificando discrepancias y rectificándolas, si procede, durante el ingreso, estancia o alta hospitalaria.

    El estudio realizado al respecto indica que el número de discrepancias o errores por paciente ha pasado de 2,25 en el primer semestre de 2008 a 1,31 en el mismo periodo de 2009, debido a que se han adoptado procedimientos normalizados de conciliación en la UMCE y se han integrado en la sistemática de asistencia a los pacientes, explicó la Generalitat.

    Además, apuntó, también puede haber contribuido el perfeccionamiento de los hábitos en la prescripción de los facultativos de esta unidad. Las discrepancias son aquellas diferencias no intencionadas detectadas en el tratamiento del paciente durante el proceso de conciliación. Pueden ser de omisión, comisión, diferencia en la dosis, vía o intervalo, prescripción incompleta, duplicidades e interacciones.

    Los resultados obtenidos señalan que el número de discrepancias es mayor al ingreso que al alta. En el primero de los casos se han reducido cerca de un 50 por ciento, pasando de 1.63 errores por paciente al ingreso a 0,89, mientras que al alta han pasado de 0,62 a 0,41, resultados que sugieren, según el informe, que la conciliación del tratamiento en las 24 ó 48 horas después del ingreso permite reducir ampliamente el número de discrepancias en los informes al alta, apuntó la Generalitat.

    Por ello, actuando en el ingreso se pueden solventar más rápidamente los problemas. Alrededor de un 20 por ciento de pacientes presenta errores de omisión en el ingreso, es decir, medicamentos que no figuran en la historia farmacoterapéutica, pero que según el paciente forman parte de su medicación habitual. En este aspecto, la labor del farmacéutico conciliando la medicación al ingreso ha conseguido reducir el porcentaje de omisiones al alta de un 27 por ciento a un 14 por ciento.

    1.183 PERSONAS

    Un total de 1.183 personas han sido atendidas a través de 'Consúltenos' desde enero de 2008 a junio de 2009, periodo que recoge el estudio. Las características de estos pacientes son edad avanzada, polimedicados y pluripatológicos. Estas particularidades conllevan en muchas ocasiones problemas con la medicación, debido a que el usuario desconoce cómo llevar a cabo de una forma correcta el tratamiento. Por ello, se eligió la UMCE para desarrollar este programa.

    El servicio de farmacia entrega al usuario toda la información personalizada, de forma verbal y escrita, de toda su medicación, tanto la prescrita al alta hospitalaria, como la previa. Se trata de material muy fácil de entender, con etiquetas y un calendario con la información de la medicación que se va a llevar a casa. De este modo, se pretende ayudar a los usuarios que encuentran dificultades a la hora de entender las pautas de su tratamiento.