La Fe modifica la organización de las urgencias para aplicar el decreto que obliga a supervisar a los MIR

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 19:01

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitari La Fe de Valencia ha modificado la organización del área de urgencias con motivo de la aplicación del Real Decreto 183/2008 que obliga a la supervisión por escrito de los residentes de primer año por parte de médicos adjuntos, según informó el centro en un comunicado.

La reorganización consiste en aumentar el número de médicos adjuntos en esta área, que supervisan el trabajo de los residentes de primer año, "si bien no se han podido cubrir todos los puestos, por la escasez de profesionales sanitarios existente en la actualidad".

El Hospital La Fe explicó esta "reorganización" después de que médicos internos se manifestaran hoy ante las puertas del centro para denunciar que la situación del servicio de Urgencias "está llegando a ser caótica", según informó en un comunicado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de la Comunitat Valenciana (CESM-CV), que afirmó que estos profesionales no tenían la "necesaria supervisión" en el servicio y han tenido que hacerse cargo de las urgencias, función que no les corresponde.

Sin embargo, según el hospital, se ha establecido que los médicos internos residentes de los últimos años --tercer, cuarto y quinto año--, que están "capacitados para atender a todos los pacientes que llegan al Servicio de Urgencias", realicen guardias "troncales" en esta área, "contando con el amparo y supervisión de un médico adjunto".

Según La Fe, esto supone "un máximo de seis guardias de este tipo al año" --una cada dos meses--, "sin dejar de realizar las guardias propias de su especialidad, como así viene marcado en las guías de formación de especialistas publicadas por el Ministerio". El hospital explicó que el número total de guardias de asistencia especializada que realizan en el hospital al año supone un 90% mientras que las troncales de Urgencias se sitúan en un 10%.

El hospital subrayó que "no contraviene en ningún caso lo estipulado en las guías de formación de especialistas del Ministerio" y añadió que, para reorganizar este servicio, "se ha basado en los modelos de otros grandes hospitales de ámbito nacional similares a La Fe como el Hospital La Paz y el Gregorio Marañón de Madrid, Vall d'Hebrón de Barcelona, el Reina Sofía de Córdoba o el Marqués de Valdecilla de Santander".

En todo caso, señaló que la organización "de un área tan compleja y con tanta actividad como la urgencia, debe ser flexible y con capacidad para adaptarse a las circunstancias que produzcan mayor demanda asistencial".