El festival 'Cinema Jove' homenajeará en su XXV edición a Daniel Monzón, Matteo Garrone y Natasha Yarovenko

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 16:34

Miró afirma que el certamen "forma parte del patrimonio cultural de los valencianos"

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Cine de Valencia 'Cinema Jove', que se celebrará entre el 19 y 26 de junio, cumple este año su 25 aniversario y homenajeará en esta edición a los directores Daniel Monzón, Matteo Garrone, Jacques Martineau, Oliver Ducastel y Joanna Quinn. Además, premiará la "corta pero prometedora" trayectoria de la actriz ucraniana afincada en Barcelona Natasha Yarovenko, protagonista de la última cinta de Julio Medem, 'Habitación en Roma'.

Así lo anunció hoy el director del festival, Rafael Maluenda, en una rueda de prensa en la que destacó "cómo un festival que comenzó en 1986 como punto de encuentro entre cineastas amateur se ha convertido en lo que es hoy, logrando ocupar una posición en el panorama de festivales de cine de España". Asimismo, recordó que 'Cinema Jove' ha descubierto durante sus 25 años de existencia a cineastas de la talla de Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín, Miguel Albadalejo, Alejandro Amenábar o Sigfrid Monleón.

En el acto de presentación estuvieron presentes también la consellera de Cultura de la Comunitat Valenciana, Trini Miró; la directora del Instituto Valenciano de la Cultura (IVAC), Nuria Cidoncha, y el director del Instituto Francés de Valencia, Pascal Letellier. Este año, la escuela de cine de París 'La Fémis' comparte efeméride con el festival y cumple también su primer cuarto de siglo de vida, por lo se proyectará un ciclo con los mejores cortometrajes de los alumnos de la escuela.

La consellera de Cultura subrayó que el festival "forma parte del patrimonio cultural de los valencianos" y que "se ha consolidado como una de las apuestas más relevantes e importantes de cuantas se celebran en la Comunitat Valenciana". "Cinema Jove apabulla con el talento que ha atesorado en este cuarto de siglo. Pocos festivales han conseguido mantener la coherencia que ha tenido este certamen y también son pocos los que han sabido respetar tanto sus señas de identidad", consideró.

Para su director, el secreto del éxito del certamen radica en que "pone en proximidad a los cineastas y el público, para que compartan un rato e intercambien sus experiencias e inquietudes". El presupuesto con el que cuenta el festival este año es de un millón de euros, lo que supone, según Maluenda, una reducción de entorno a 50.000 euros respecto a la dotación económica de 2009.

PREMIO 'LUNA DE VALENCIA'

Este año, el premio 'Luna de Valencia' recaerá en cuatro realizadores "de futuro" como el italiano Matteo Garrone (Gomorra, 2008), los franceses Oliver Ducastel y Jacques Martineau (Jeanne y el chico formidable, 1998) y, en la categoría de animación, a la directora inglesa Joanna Quinn (The Wife of Bath, 1999). Por ello, el certamen ha programado, de forma paralela, una retrospectiva con las 'joyas' de sus respectivas filmografías.

En este sentido, Maluenda indicó que el éxito internacional cosechado por Garrone con su cinta sobre la mafia, Gran Premio en el Festival de Cannes, implica un reconocimiento a la labor de 'Cinema Jove', que ya premió en 1999 a su largometraje 'Ospiti'. Destacó también la trayectoria de los realizadores franceses Ducastel y Martineau, que "tratan temas delicados y polémicos con tristeza y crudeza, pero en los que queda una sensación de optimismo para afrontar lo que venga".

Asimismo, subrayó el "carácter artesanal" de la obra de Joanna Quinn, en un momento "en que el panorama internacional de la animación está dominado abrumadoramente por las nuevas tecnologías". En este sentido, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) le dedicará a la británica una exposición titulada 'Joanna Quinn. Arte VS. Animación'.

INFLUENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE MONZÓN

Por otra parte, 'Cinema Jove' ha invitado al director Daniel Monzón, triunfador de la última edición de los premios Goya con 'Celda 211', a crear una lista con aquellas películas que más le han influido en su carrera. El director mallorquín ha elegido un total de 15 cintas, entre las que figuran clásicos como 'M, el vampiro de Düsseldorf', de Fritz Lang (1931) o 'Tiburón', de Steven Spielberg (1975), que se proyectarán en el marco del festival.

"Queremos que el público pueda rastrear esas influencias de los clásicos en las películas de Monzón", afirmó el director de festival, que no dudó en calificar al cineasta como "uno de los más completos de nuestro tiempo".

YAROVENKO, PREMIO 'FUTURO DE CINE'

La actriz ucraniana Natasha Yarovenko, que ha saltado a la fama tras compartir protagonismo con Elena Anaya en la última cinta de Julio Medem, 'Habitación en Roma', recibirá este año el premio 'Futuro de Cine', un galardón que pretende, según Maluenda, "servir de estímulo a intérpretes jóvenes, que tienen una filmografía corta por su edad pero que ya han llamado la atención con sólidas interpretaciones".

En anteriores ediciones, este premio recayó sobre intérpretes como Icíar Bollaín, Ariadna Gil, Marta Etura o Fele Martínez, que han continuado después con una exitosa trayectoria profesional.