FGV asegura que la negociación del convenio "no está paralizada" y pide "responsabilidad e implicación" a los sindicatos

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 21:13

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) aseguró hoy que "la negociación del XII convenio colectivo no está paralizada" y apeló a la "responsabilidad e implicación" de los sindicatos para "mejorar la calidad del servicio que presta a los miles de usuarios que utilizan diariamente la red de Metrovalencia".

La empresa se pronunció así en un comunicado respecto al anuncio realizado por las secciones sindicales de CCOO, SIF y UGT en FGV de que ultiman un calendario de movilizaciones contra el "bloqueo" de la negociación del XII convenio colectivo por parle de la dirección de la compañía y "el continuo avance hacia la privatización de este medio de transporte".

Al respecto, precisaron que en la negociación del convenio "no se ha abierto la posibilidad de negociar condiciones económicas porque, según la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana, se necesita la aprobación previa de la Consellería de Economía y Hacienda, circunstancia que aún no se ha producido", recalcaron.

Desde la dirección ratificaron que "la empresa mantiene su disposición a contar siempre con la participación de los sindicatos" y confíaron "en su responsabilidad e implicación para mejorar la calidad del servicio" de Metrovalencia.

Por otro lado, defendieron que "la aplicación del nuevo modelo de atención al cliente (Plan Egeo) se ha realizado con la finalidad de aumentar la eficacia y funcionamiento de los recursos y personal de la empresa destinados a este cometido".

Explicaron que ese modelo "supone modificaciones en las funciones del personal de FGV destinado a estaciones, pero no altera sus condiciones laborales y se realiza con la finalidad de conseguir una mejor eficacia en el empleo de los recursos humanos y técnicos, destinados a la atención de los clientes de la red de Metrovalencia".

"En la elaboración y aplicación del nuevo modelo de atención al cliente en ningún momento se ha marginado a la representación sindical", aunque "hasta la fecha no han efectuado ninguna aportación", señalaron las mismas fuentes.

FGV resaltó que ese nuevo modelo "implica un cambio en la forma de relacionarse con los usuarios y de las funciones del personal de estaciones y a bordo de los trenes y tranvías, bajo la premisa de que el cliente es el eje entorno al cual giran las iniciativas de la empresa para conseguir el objetivo de acercar aún más al personal de FGV a sus viajeros, incrementando su versatilidad y proximidad".

La nueva filosofía se sustenta en dos pilares fundamentales. El primero es que todo el personal de estaciones y a bordo de las unidades sea más versátil, lo que permite una polivalencia que se traduce en que los agentes unas veces estarán en las estaciones atendiendo al cliente y ayudándole a utilizar los equipos disponibles, como máquinas de venta automática de billetes o puntos de consulta, y en otras ocasiones estarán dentro de los metros y tranvías, también atendiendo a los usuarios o realizando intervenciones y control de los pasajeros.

El segundo pilar es la dotación tecnológica con la que van a contar las instalaciones de Metrovalencia para permitir una mayor autonomía del cliente, como son las máquinas expendedoras de títulos de transporte, los puntos de consulta de la tarjeta Móbilis, las validadoras, etcétera, y para incrementar la seguridad y la propia atención al cliente, gracias a la instalación de cámaras de seguridad, interfonos de comunicación, etcétera.

Este nuevo método de trabajo permitirá liberar a los agentes que desempeñan actualmente sus funciones solamente dentro de las taquillas en las estaciones para que puedan acometer otro tipo de labores más amplias, como se ha comentado, en las propias instalaciones de Metrovalencia o en los trenes y tranvías.