Flores asegura que la mejora de frecuencias en la Línea 1 beneficiará a más de 10 millones de usuarios al año

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 18:33

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, aseguró hoy que más de 10 millones de usuarios al año se beneficiarán de la ampliación y mejora de frecuencias en la Línea 1, entre Llíria y Torrent Avinguda (Valencia), mediante la puesta en servicio hoy del punto de cruce de La Pobla de Vallbona, que posibilitará unos nuevos horarios que mejorará las frecuencias de paso de los trenes cada 15 minutos en horas punta y del servicio que se ofrece a los viajeros, informó la Generalitat en un comunicado.

Flores, acompañado por el director general de Transportes, Vicente Dómine, la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, y diversos alcaldes de la zona, recordó en el acto de puesta en servicio del punto de cruce que "se ha aumentado un tercio el número de trenes al día, al pasar de los 68 actuales a los 90 que, además, serán ya todos directos, al suprimirse los semidirectos, que no se detenían en todas las estaciones o apeaderos".

Asimismo, el conseller señaló que "también se ha incrementado la franja horaria de máxima frecuencia, al pasar de dos horas en todo el día a cinco horas, un 150 por ciento más", por lo que, agregó, "las mejoras para los usuarios de Metrovalencia van a ser importantes y evidentes".

En consecuencia, destacó que "habrá trenes cada 15 minutos entre Llíria y Torrent Avinguda en las ampliadas horas punta y convoyes cada 30 minutos el resto del día, cuanto hasta ahora la espera en las horas valle era de 45 minutos".

El responsable de Infraestructuras realizó un rápido balance del Plan de Actuación de Línea 1, dotado con 450 millones de euros de presupuesto, "de los que se llevan ejecutados 400", apuntó. Al respecto, citó los "esfuerzos" llevados a cabo en accesibilidad, atención al cliente, instalaciones eléctricas y de comunicación, infraestructuras, seguridad en la circulación y material móvil.

En este último apartado, Flores manifestó que "ya hay 21 nuevas unidades de Vossloh en la L-1" y ha recordado que "para junio de 2010 todos los coches serán de última generación".

NUEVO SERVICIO

El nuevo horario afecta a los días laborables, en los que se inician antes los servicios y se ofrece una frecuencia media de paso de 15 minutos en las horas punta de mañana, mediodía y tarde-noche. En las horas valle circula un tren cada 30 minutos.

Desde Torrent Avinguda, el primer tren en dirección a Valencia parte a las 4.37 horas. En Llíria el primer tren de servicio inicia su recorrido a las 5.54 horas. La mejora de servicio es especialmente significativa para los usuarios del tramo comprendido entre Llíria y Paterna, donde se registra un mayor incremento de servicios.

Los nuevos horarios permiten incrementar un tercio el número de trenes diarios, al pasar de los 68 actuales (60 regulares y 8 semidirectos) a 90 (todos regulares), así como un 150 por ciento la franja horaria de las horas punta, dado que las dos horas anteriores, sólo por la mañana, se amplían a cinco entre la mañana, el mediodía y la tarde-noche.

En cuanto a las frecuencias, se han mejorado un 33 por ciento en las horas valle, al pasar de 45 a 30 minutos el tiempo de espera, y un 50 por ciento en la nueva franja horaria de horas punta, en concreto al mediodía y tarde-noche, cuando los trenes pasan cada 15 minutos en lugar de los 30 minutos.

Estas mejoras permiten ofrecer un tren cada 15 minutos, desde Llíria, a partir de las 6.37 y hasta las 8.39; de 14.07 a 15.39; y de 19.37 a 21.09. El resto de la jornada los trenes circulan cada 30 minutos. La entrada en vigor de los nuevos horarios supone la supresión de los trenes semidirectos que en la actualidad únicamente efectúan parada en determinadas estaciones y apeaderos.