Flores dice que con el Plan Eólico en marcha "se llegará a cubrir el 80% del consumo eléctrico de los hogares"

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 19:24

Afirma que el 35% de toda la potencia eléctrica de la Comunitat es renovable y al final de la legislatura la cifra será del 40%

VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, aseguró hoy que cuando la totalidad del Plan Eólico esté en funcionamiento llegará a cubrir el 80 por ciento del consumo eléctrico de los hogares de la Comunitat Valenciana, según informó la Generalitat en un comunicado.

Flores se refirió así en la inauguración de la zona 10 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, donde destacó que la "importancia" de estos parques eólicos, ya que "podrán abastecer el consumo eléctrico de una población de 200.000 habitantes de una forma no contaminante y totalmente respetuosa con el medio ambiente".

"La planificación energética que está ejecutando la Generalitat ha apostado por las energías no contaminantes y la eficiencia energética como elementos clave para lograr la autosuficiencia en materia eléctrica, un desarrollo compatible con la preservación del medio ambiente y contribuir a la lucha contra el cambio climático", afirmó Flores.

En su intervención el titular de Infraestructuras, subrayó "el compromiso del Consell para aumentar la participación de las energías renovables en la estructura energética de la Comunitat" y resaltó que "la potencia eléctrica de origen renovables en nuestro territorio ha pasado de representar el 27 por ciento del total en 2003 a un 35 por ciento en la actualidad, y el objetivo es llegar al 40 por ciento en esta legislatura".

"El hecho de que utiliza un recurso natural e inagotable como es el viento, unido a que esta energía renovable ha alcanzado una mayor madurez tecnológica y se obtiene una gran producción eléctrica en relación a la potencia instalada constituyen los motivos por los que la Generalitat ha situado a la energía eólica como un elemento fundamental para aumentar la producción eléctrica en la Comunitat y lograr el cumplimiento de los compromisos medioambientales", señaló.

El Plan Eólico de la Comunitat está constituido por 15 zonas repartidas en las tres provincias y constará de 67 parques eólicos. Gracias a estos parques eólicos se generarán anualmente alrededor de 5.500 GWh de energía eléctrica. La potencia total instalada será de 2.300 megavatios (MW), a la que habrá que añadir 340 MW resultantes de la reciente convocatoria eólica resuelta el pasado mes de junio.

Además, según explicó Mario Flores, "gracias a su puesta en marcha, se evitará cada año la emisión a la atmósfera de 2,1 millones de toneladas de CO2 y un efecto depurador similar al propiciado por 140 millones de árboles". Además se evitará el consumo equivalente a 10 millones de barriles de petróleo.

68 AEROGENERADORES

La zona 10 del Plan Eólico cuenta con cuatro parques eólicos que totalizan una potencia de 125,2 MW con 68 aerogeneradores. Estos parques eólicos podrán producir anualmente 250.000 MWh con lo cual puede abastecerse una población cercana a 200.000 habitantes.

La puesta en marcha de los parques eólicos de la zona 10, ya terminados, sumados a los puestos en funcionamiento en otras zonas, suponen una potencia instalada en parques eólicos en la provincia de Valencia de 376,95 MW.

Los parques eólicos Villanueva I y Villanueva II, de la empresa promotora Enerfín cuentan con un total de 29 aerogeneradores de 2,3 MW de potencia unitaria, que suponen una potencia eléctrica instalada de 66,7 MW. En estos parques eólicos se han instalado los aerogeneradores de mayor potencia unitaria de toda la Comunitat hasta la fecha, con máquinas de 2,3 MW del fabricante alemán Enercon.

Los parques eólicos Boira y Losilla, de la empresa promotora Acciona cuentan con un total de 39 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia unitaria, que suponen una potencia eléctrica instalada de 58,5 MW.