Fomento licita por 55,6 millones las obras para completar el ancho mixto en el tramo Sagunt-Castellón del Corredor

Publicado: martes, 24 julio 2018 19:48

VALÈNCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV), ha aprobado la licitación del proyecto de obras para la implantación del ancho mixto en el tramo Sagunt-Castellón del Corredor Mediterráneo, con un presupuesto de 55.684.971,45 euros (IVA incluido).

El contrato comprende las actuaciones a desarrollar en la plataforma de vía, superestructura y electrificación para la instalación del tercer carril en la vía general 1 del tramo Sagunt-Castellón y en las vías de apartado del trayecto València-Castellón, así como la adaptación a la longitud de trenes interoperables de mercancías de 750 m de longitud entre Sagunt y Castellón, según ha explicado el ministerio en un comunicado.

Los trabajos garantizarán en todo momento el mantenimiento de unas
"adecuadas condiciones de explotación en términos de prestación de
servicios, capacidad, y preservación de la fiabilidad de la explotación, tanto para los tráficos de viajeros como para los de mercancías", destaca Fomento.

El proyecto, con un plazo de ejecución estimado de 24 meses,
contempla también la adaptación de estaciones existentes de modo
que permitan la plena funcionalidad de las instalaciones en diversos
anchos y la maximización de su aprovechamiento.

Se trata de unas obras incardinadas en el Corredor Mediterráneo, de la Red Transeuropea de Transporte, y su ejecución resulta necesaria para la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, tramo Castellbisbal-Murcia.

Según detalla Fomento, las actuaciones se desarrollan sobre la actual línea de ferrocarril València-Tarragona, en el tramo comprendido entre la salida de la estación de Font de Sant Lluís, y la entrada a la estación de Castellón, para completar el ancho mixto, dado que el tramo Font de Sant Lluís-Sagunt la vía 1 se encuentra en ancho mixto en vías generales, mientras que en el tramo Sagunt-Castellón es la vía 2 la que cuenta actualmente con ancho mixto.

ACTUACIONES

De modo genérico, el Ministerio señala que las actuaciones fundamentales que se van a desarrollar son garantizar el cumplimiento de los gálibos (espacio necesario para el paso de trenes) para ambos anchos; la sustitución de unas 50.000 traviesas en todos los
tramos de vía que pasan a ancho mixto y la colocación del tercer carril en la vía 2 entre Font de Sant Lluís y Sagunt y en la vía 1 entre Sagunt y Castelló, así como en las vías de apartado que lo requieran, en este tramo de aproximadamente 75 kilómetros.

También, la construcción de nueva plataforma, en aquellos casos en los que sea necesaria la creación de vías de apartado no existentes o la ampliación de vías previas hasta 750 metros, en concreto en
Massalfassar, Sagunt, Almenara y Moncófar y la revisión y adecuación de la electrificación existente con motivo de la implantación del ancho mixto y de la nueva configuración y topología de vías. Todo ello manteniendo la tensión actual a 3 kV c.c.

De igual modo, se llevará a cabo una adecuación de los andenes al gálibo correspondiente en todas las estaciones con una ampliación a 200 metros de longitud útil de todos los andenes que en la actualidad cuenten con menos longitud.

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