Fomento licita la redacción del estudio informativo del tramo del corredor ferroviario de altas prestaciones entre Sagunto y Teruel

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 21:39

CASTELLON, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento ha publicado hoy en el BOE el anuncio para la contratación de la redacción del estudio informativo del corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo, en el tramo comprendido entre Sagunto y Teruel. El presupuesto base de licitación es de 1.358.313 euros, y el plazo de ejecución de 24 meses, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, resaltó la importancia de este anuncio, "por cuanto es el primero correspondiente a una línea de altas prestaciones, es decir, alta velocidad, ancho europeo, tráfico mixto, y doble vía electrificada, que discurre por la Comunitat Valenciana, en este caso por las provincias de Valencia y Castellón".

Calles recordó que esta línea representa una "novedad" en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), y subrayó que incide en una línea que debe modernizarse, "puesto que se trata de una vía única no electrificada".

El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 12 de septiembre, y la apertura de plicas ha sido fijada para el 6 de octubre.

En la actualidad el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad adscrita al Ministerio de Fomento, ejecuta una inversión de 650.000 euros en mejorar la estación de Segorbe, que consiste en la remodelación del edificio de pasajeros, ampliación de andenes, mejoras en la accesibilidad a los trenes, remodelación de marquesinas, y la instalación de nueva iluminación, lo que supone una "apuesta importante" por la línea Valencia-Teruel-Zaragoza. También se han realizado mejoras en las estaciones de Caudiel y Navajas, según dichas fuentes.

PEIT

La licitación de este tramo del corredor Cantábrico-Mediterráneo ratifica al ferrocarril como la "gran apuesta" del PEIT, puesto que la mitad de la inversión del plan se destina a este medio de transporte.

El PEIT busca convertir el ferrocarril en el elemento central del sistema intermodal de transporte de viajeros y mercancías. Para conseguir este objetivo, el plan define una "ambiciosa" red de altas prestaciones que cubre "de manera equilibrada" todo el territorio con las características que fija la Directiva Europea sobre Interoperabilidad del Sistema Ferroviario Europeo de Alta Velocidad, según las mismas fuentes.

En el PEIT se hace una "clara apuesta" por el tráfico mixto de viajeros y mercancías, si bien en esta red se incluye también líneas de tráfico exclusivo de viajeros, normalmente en itinerarios troncales. Así, se aprovecha la doble oportunidad de extender los beneficios de la implantación en España del ancho internacional de vía al tráfico de mercancías, y no sólo al de viajeros, y aprovechar las cuantiosas inversiones en las líneas de alta velocidad, para tráficos de mercancías y para otros tráficos convencionales de viajeros.

Por último, en lo referente al ferrocarril el PEIT establece que los niveles de tráfico en la mayor parte de los corredores españoles son inferiores a los de otros países europeos, por lo que la explotación en tráfico mixto es una alternativa "especialmente adaptada" a la realidad de España. Con el tráfico mixto se aprovecha el remanente de capacidad que dejan los tráficos de viajeros en muchos corredores, lo que contribuye a mejorar los niveles de utilización de la red, y por tanto, aumentar la eficiencia global del sistema y reforzar su viabilidad económica.

Para la red convencional, el PEIT plantea lograr la interoperabilidad de la red española con el resto de la red europea. Para ello se prevé la progresiva implantación del ancho internacional de vía en la red a través de un proceso racional. El desarrollo del PEIT ha incluido un estudio específico para definir en detalle el desarrollo de este proceso de cambio de ancho.

El objetivo es mantener la plena funcionalidad de la red ferroviaria convencional durante el proceso de cambio de ancho, con especial atención a su incidencia en los tráficos de mercancías, a través de una programación ordenada de las actuaciones y del máximo aprovechamiento de las distintas tecnologías y sistemas de cambios de ancho.

El PEIT incluye además un programa específico de mantenimiento para alcanzar los mayores ratios de calidad en la red convencional, tal como ocurre en el Alto Palancia, indicó la Subdelegación.