Font de Mora apela a establecer una "relación sólida" entre sociedad y mundo académico y una comunicación "más fluida"

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 18:02

VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, destacó hoy "la necesidad de una relación sólida entre la sociedad civil y el mundo académico y que la comunicación entre ambos sea lo más fluida posible" y, en esta función, dijo, "los Consejos Sociales desempeñan un papel fundamental", según informó la Generalitat en un comunicado.

Font de Mora realizó estas declaraciones durante el acto de entrega de los IX Premios del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), celebrado hoy en el palacio de la Exposición de Valencia. El conseller estuvo acompañado por el rector de la UPV, Juan Juliá, y el presidente del Consejo Social de la institución académica, Rafael Ferrando.

"Con esta labor conjunta de las universidades y sus consejos -- indicó el conseller--, las instituciones de educación superior se convierten en los ámbitos más indicados para el desarrollo del debate necesario que una sociedad emprendedora, plural y dinámica como la valenciana demanda para afrontar con seguridad el futuro".

Por ello, Font de Mora aseguró que la Generalitat pretende que "la relación sociedad-universidad sea una realidad que crezca y evolucione; que aporte beneficios y resultados al conjunto de la Comunitat Valenciana y, en definitiva, que se consolide con firmeza".

Asimismo, señaló que, "fruto de la relación de la sociedad, a través de la Generalitat, con las universidades, se van a convocar los premios a los Premios a la Excelencia Docente, que permitirán el reconocimiento público a la labor docente e investigadora de los profesores de las universidades públicas de la Comunitat".

En este sentido, Font de Mora explicó que su departamento está actualmente en contacto con los consejos sociales de las universidades de la Comunitat con el fin de ultimar la convocatoria de los galardones, "con los que se quiere reconocer el esfuerzo de los profesores con más dedicación y esfuerzo en su trabajo diario, con el que hacen de las universidades los centros del saber por excelencia".

Los premios entregados esta mañana "han sido otorgados por el Consejo Social de la UPV a estudiantes de las 14 facultades y escuelas de la Universitat Politécnica, doctorandos de siete áreas de conocimiento, organizadores y profesores del mejor máster del curso 2008-2009, entidades y empresas, con el fin de reconocer su trayectoria e implicación con la sociedad".

"Con todos estos galardones --declaró Font de Mora-- se pone de manifiesto el apoyo y el reconocimiento a la labor y esfuerzo de los diferentes agentes universitarios, empresariales e institucionales para alcanzar una prosperidad, unos avances y, en definitiva, un desarrollo social para la Comunitat Valenciana".

Así, los objetivos "se suman a la apuesta de la Generalitat por el desarrollo, la investigación y el impulso a la excelencia para hacer de la Comunitat, una autonomía próspera y avanzada". Para ello, aseveró que el Consell se "esfuerza y trabaja" para que la Comunitat Valenciana "sea una región que lidere el crecimiento y el bienestar de España".