La Font Roja (Alicante) es el primer parque natural de España que ofrece folletos informativos en braille

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 20:16

VALENCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Carrascar de La Font Roja del municipio alicantino de Alcoi se ha convertido en el primer Parque Natural de España que dispone de folletos informativos en sistema braille para personas invidentes, según aseguró hoy el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons.

Pons explicó que el objetivo de esta medida es que "absolutamente todos los ciudadanos puedan disfrutar de este maravilloso Parque Natural en igualdad de condiciones y sin ningún tipo de limitación física".

Asimismo, afirmó que el grado de accesibilidad de la Font Roja para personas con algún tipo de discapacidad supera el 80 por ciento, ya que el parque cuenta con un Centro de Información adaptado y un Área Recreativa adaptada, la del Santuari de la Font Roja. También anunció que la Conselleria creará un jardín destinado a personas con movilidad reducida y a invidentes en el edificio Font Roja Natura.

En este sentido, aseguró que este jardín "reproducirá a pequeña escala el ecosistema propio del Parque Natural de la Font Roja, por lo que los visitantes podrán disfrutar de las especies de flora y de las aves propias de la zona". Los carteles explicativos del jardín también podrán leerse en braille.

Recordó que este parque es uno de los ocho únicos espacios naturales protegidos españoles que poseen la certificación 'Q' de Calidad Turística, un "prestigioso" galardón, concedido por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE).

Según apuntó, este sello puede ser concedido a cualquier destino o empresa relacionados con el turismo, como hoteles, campings, oficinas de información turística, playas, estaciones de esquí, entre otros, siempre que cumplan las exigentes pautas de calidad establecidas por el ICTE.

En concreto, los espacios naturales protegidos deben ajustarse, de manera "muy estricta", a la normativa del Instituto de Calidad Turística Española para poder obtener la 'Q' de Calidad, cumpliendo todos los requisitos necesarios en materia de señalización, información, limpieza o seguridad.