Un 'foodtruck' anuncia comida rápida gratis pero sirve arroz blanco y agua turbia para visibilizar el hambre en el mundo

Fotograma de la campaña '#Esloquehay'
CESAL
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 18:14

VALÈNCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 'foodtruck' ha recorrido la Comunitat Valenciana ha propuesto a los ciudadanos probar de forma gratuita platos de comida rápida para después, tras recibir los pedidos, sorprenderles con un bol de arroz blanco y un vaso de agua turbia para recordar que más de 815 millones de personas pasan hambre en el mundo.

Se trata de una campaña contra el hambre de la ONG Cesal, financiada por la Generalitat, que ha llevado su caravana de comida a localidades como Castellón, Alicante, València y Benicàssim (Castellón), detalla la organización en un comunicado. El vídeo de la iniciativa se ha lanzado este martes, Día de las Migraciones.

Cesal ha instalado en estos enclaves un 'foodtruck' que ofrecía gratuitamente bagels, hot-dogs y hamburguesas con motivo de una inauguración ficticia. Los ciudadanos se han encontrado con la "sorpresa" de ver sobre la barra un bol de arroz blanco y un vaso de agua turbia.

Cuando los 'clientes' se han preguntado dónde estaba lo que habían pedido, los falsos camareros de la organización han respondido con un escueto "Es lo que hay". Tras esperar la reacción de los clientes, les han explicado explicaban el motivo de la sorpresa, una campaña de sensibilización contra el hambre y la falta de agua en el mundo, porque "la alimentación es un derecho básico", han indicado a los ciudadanos.

Las reacciones han quedado grabadas en un vídeo con el que la ONG quiere sensibilizar a través de las redes sociales, con el hashtag '#Esloquehay'.

815 MILLONES DE PERSONAS CON HAMBRE

La ONG ha puesto el foco en que más de 815 millones de personas pasan hambre en el mundo, una de las causas de las migraciones. Según Naciones Unidas, en 2017, el número de migrantes alcanzó la cifra de 258 millones, frente a los 173 millones de 2000. Aproximadamente, hay 68 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre los que se incluyen 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos.

Las personas que han visitado el 'foodtruck' han obtenido información sobre alternativas de cambio de hábitos para aliviar el impacto del hambre. "Pequeños cambios pueden marcar la diferencia para quienes padecen las consecuencias del hambre", ha asegurado Cesal.

Entre las propuestas de la ONG se encuentran acciones como consumir productos de proximidad, kilómetro cero y consumir al día, comprar a diario a fin de no desperdiciar alimentos, controlar el consumo de agua, reducir el consumo de plástico, reemplazar productos tóxicos por otros más respetuosos con el medio ambiente o utilizar el transporte público. En Occidente se tiran cada año 222 millones de toneladas de alimentos, casi la producción total de África Sahariana cifrada en 230 millones.

El director general de Cesal, Pablo Llano, ha avanzado que la organización "realizará en el futuro acciones similares para sensibilizar a la ciudadanía de los principales problemas que afronta hoy en día la humanidad".

"Con acciones como esta contribuiremos a implicar de forma activa a la población en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030", ha destacado.

Esta acción se ha realizado con la financiación de la Generalitat Valenciana y han contribuido el Ayuntamiento de Castellón, Ayuntamiento de Alicante, Ayuntamiento de Benicàssim, Ayuntamiento de València, Universitat de València, Universitat Politécnica de València, Universitat Jaume I, Adif y Associació Viure.

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