FoSAMA vista mañana el azud de Xerta en el Ebro para comprobar la que se destina al mar y a los arrozales del Delta

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 11:43

VALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Federación 'Forum Solidari per l'Aigua i el Medi Ambient de la Comunitat Valenciana' (FoSAMA) visitarán mañana la zona del Azud de Xerta del río Ebro, para comprobar 'in situ' "cuánta cantidad de agua va destinada directamente al mar y cuánta se destina a los arrozales del Delta del Ebro", según informó la entidad en un comunicado.

El portavoz de FoSAMA, Francisco Cabrera, subrayó que el motivo de esta visita es comprobar "de primera mano el destino del agua de los caudales del río Ebro para poder decir, alto y claro que el actual chance en que vivimos, en el que se está poniendo en cuestión el Tajo-Segura, es una consecuencia directa de la derogación del trasvase del Ebro".

"Nosotros como valencianos, al igual que el resto de ciudadanos españoles, deseamos que el Delta del Ebro esté bien conservado. El trasvase no es incompatible con toda esta riqueza medioambiental. Al revés, será un catalizador para mejoras ambientales porque hay agua para todos. También para el medio ambiente", dijo y consideró que "respetando su biodiversidad, fomentamos la solidaridad, una palabra que no debería pasar desapercibida dentro de nuestra sociedad".

Francisco Cabrera insistió, como portavoz de FoSAMA, que desde esta federación "como organismo solidario, venimos hasta aquí e iremos donde sea conveniente, para conseguir que la sociedad civil sepa que sin solidaridad hídrica, el medio ambiente en la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería, está en peligro de extinción. Algo que no debemos permitir".

Entre los objetivos de FoSAMA, destacan "defender el uso racional y solidario del agua, los de potenciar así como procurar una política hídrica y medioambiental adecuada a las necesidades de la Comunitat, así como, defender y considerar los trasvases de agua como herramienta fundamental para paliar las carencias de agua".