25 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

Las frutas y hortalizas "pierden peso" en la cesta de la compra de los españoles, según AECOC

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los españoles consumieron el pasado año 264 kilos de fruta y 225 de hortalizas y verduras, lo que supone un descenso en relación a 2004, cuando se consumieron 271 kilos de fruta y 230 de hortalizas, según expuso hoy el directivo de la consultora TNS, Eric Batty, en el VIII Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas que se celebra hoy y mañana en el Palacio de Congresos de Valencia y que reúne a 300 profesionales del sector, informaron hoy fuentes de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC).

Pese a esta "pérdida de peso" de las frutas y hortalizas en la cesta de la compra de los españoles, estos datos sitúan a España a la cabeza europea, "muy por encima" de naciones como Italia (con un consumo de 202 kilos de fruta y 162 de verduras), Francia (con 78 kilos de frutas y 100 de hortalizas) o Alemania (con 95 kilos de fruta y 67 kilos de hortalizas).

En cuanto al modelo de hogar, los mayores consumidores de este tipo de productos son los jubilados, seguidos de las familias con hijos de mediana edad. En la parte baja de la tabla se sitúan los jóvenes independientes, las parejas jóvenes sin hijos, y los hogares monoparentales.

Las tiendas tradicionales son las elegidas "mayoritariamente" para la compra de fruta (con un 28 por ciento de cuota de mercado), seguidas por los supermercados y autoservicios, con un 25,5 por ciento, y el mercado, con un 19,5 por ciento, a pesar de que "pierde casi un punto", respecto a 2004.

El lugar "preferido" por el consumidor para realizar sus compras de verduras y hortalizas es el supermercado (24,5 por ciento), seguido de la tienda tradicional (22,7 por ciento). Las denominadas tiendas descuento (con cuotas de mercado inferiores al 6 por ciento) son las "menos escogidas" para este tipo de compras.

"FIDELIDAD"

Por otro lado, el consumidor español es, además, "fiel a su establecimiento de compra", ya que según el subdirector general de Industrias, Comercialización y Distribución Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), José Miguel Herrero, el 54 por ciento de los españoles "reconoce que le gusta comprar siempre en los mismos comercios".

Además, un 54,8 por ciento de los mismos "no compra frutas y verduras en el mismo establecimiento que el resto de artículos", ya que en este tipo de productos frescos "exige especialmente garantía de frescura, trato personalizado y confianza", apuntó Herrero.

Según apuntó, "la principal razón para el consumo de frutas y hortalizas es el carácter saludable de este tipo de productos". Al respecto, precisó que "casi el 90 por ciento de los españoles come fruta fresca a diario", y que "cerca de un 80 por ciento de ellos consume hortalizas con esa misma frecuencia". "Curiosamente, --dijo-- el consumo entre los niños de entre tres y 12 años es algo menor, ya que un 78,7 por ciento toma frutas todos o casi todos los días y un 69,4 por ciento, hortalizas".

Asimismo, indicó que "mucho más bajo es el consumo fuera del hogar", ya que "sólo el 26,8 por ciento dice tomar fruta del tiempo cuando come fuera de casa". En este sentido, Herrero explicó que "en la restauración, los dulces, citados por el 45,7 por ciento de los consumidores, y los helados, citados por el 35,8 por ciento de los mismos, son "los reyes indiscutibles".

Uno de los motivos de este "escaso nivel de penetración", según Herrero, es "la asociación que el postre dulce tiene con los acontecimientos especiales o premios, y la relación que se tiende a establecer entre la fruta y la cotidianeidad, rutina u obligación".