25 de febrero de 2021
13 de junio de 2014

FSMCV valora la "sensibilidad" del Consell al traspasar las competencias de las sociedades musicales a Cultura

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha valorado "la sensibilidad" del Consell al traspasar las competencias de las sociedades musicales desde la Conselleria de Gobernación a la de Cultura, Educación y Deporte.

En un comunicado, la entidad ha señalado que esta aspiración de las sociedades musicales que finalmente se ha materializado "facilitará la labor y gestión" de los proyectos educativos y culturales que desarrollan.

Igualmente, ha destacado "el papel crucial del exconseller de Gobernación, Serafín Castellano ,n el acuerdo que dejó atrás unos brutales recortes del 55 por ciento en 2010, asignando la financiación más alta de su historia en 2011".

En este sentido, han recordado que Castellano, ante la solicitud de cambio de competencias abogó el 11 de mayo en la clausura del III Congreso General de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, por una "perfecta coordinación de las actividades musicales que en materia musical se desarrollan en los diferentes departamentos de la Generalitat", lo que suponía una tercera vía para dar una salida eficaz a los proyectos del colectivo musical.

La federación ha subrayado que la Conselleria de Gobernación se ha mostrado "sensible" a las aportaciones y consideraciones de la FSMCV lo que ha motivado que se desarrollen varias iniciativas en torno a la presencia de la música en el sistema educativo valenciano por sus beneficios pedagógicos y eficacia contra el fracaso escolar.

También han precisado que recientemente, Educación anunciaba que habrá una mayor presencia de la Música dentro de la Educación Artística y que la asignatura mantendrá el mismo peso que hasta ahora pero, además, "se realizará una discriminación positiva, con lo que se incrementa el peso de esta parte de la asignatura".

FOMENTAR EL ÉXITO ACADÉMICO CON LA MÚSICA

Asimismo, desde la FSMCV han valorado que la asignatura de Cultura Valenciana incluirá en su temario a las sociedades musicales y las manifestaciones musicales más significativas del patrimonio valenciano, que son "uno de los puntos fuertes de nuestra sociedad y de nuestra cultura" y que "cuenta con grandes músicos, reconocidos a nivel internacional", según manifestó Català.

Por todo ello, la federación ha solicitado una reunión con Català para abordar los cambios competenciales, los proyectos a desarrollar y la financiación e impagos que afectan a las sociedades musicales.